Mitos de Zacatecas

Las regiones en México todas cuentan con un color especial que invita a las personas a que vayan a sus sitios a conocer su forma de vida y también su antepasado.

Los mitos de Zacatecas tienen el mismo valor que aquellos que surgen en el DF o en alguna ciudad principal de México.

mitos de zacatecas cortos

De hecho, hay quienes aseguran que aquellos mitos que están más cerca de ser ciertos, están en las ciudades más chicas de todo el país.

Mitos que hay en Zacatecas

Se dice que esta es una de las ciudades que le hacen honor al México antiguo y a ese colorido colonial que abundan en el país. Sus mitos, tampoco se quedan atrás, son de los más llamativos o curiosos que pueden existir. Si quieres saber o conocer un poco sobre ellos, es mejor que no dejes de leer las siguientes líneas:

-Calles de las cruces

Se Dice que existió un hombre  en esa localidad de apellido Gallinar quien era muy aferrado a la tradición y vivía con una de sus sobrinas, una joven hermosa que perdió a sus padres.

En las calles tres cruces, ella era el centro de la mirada y sólo un joven logró que ella fijara su atención en ella. Se conocía al mismo como Gabriel, el mismo siempre le dedicaba canciones a la chica por la noche y esta le miraba desde el balcón.

Pero, Gallinar no creía en esa historia, y la estaba obligándose a casar con su primo- el hijo de Gallinar-. Se dice que una vez el jefe de familia se dio cuenta de las serenatas de Gabriel y le pidió que se fuera, aunque este se marchó, no fue por miedo a Gallinar, sino por respeto a la chica.

mitos de jerez zacatecas

El señor atacó a Gabriel con su espada y este mientras intentaba sacudírselo, hizo que Gallinar se diera con su propia arma y falleciera. Mientras que Gabriel, acorralado del miedo, sintió como le apuñalaron por la espada.

Era un sirviente del jefe, quien al verlo distraído también lo asesino. Beatriz al no soportar esa imagen tan trágica se desmayó y cayó del balcón y murió junto a los otros dos cuerpos. Ahora, allí reposan tres cruces. Una historia muy trágica.

-Historia de la piedra negra

Se dice que dos jóvenes que llegaron a Vetagrande, buscaban una oportunidad para salir adelante en el año 1800.

Ambos comenzaron a dar exploración a las piedras en el sitio. Sin embargo, los chicos Misael y Gerardo se vieron en la necesidad de curiosear sobre una piedra que estaba bañada en oro. Ellos vigilaban la piedra día y noche para luego, llevarla a casa.

Se dice que en esa noche, todo se volvió mucho más oscuro y largo. Estos no dejaron de mirarse uno al otro, envenenados por la avaricia de que el otro se robara dicha piedra. En el fondo, ninguno quería compartirla.

mitos de zacatecas el indio triste

Hay el mito de que ambos amanecieron muertos, pues la piedra con el paso del tiempo se empezó a volver negra, y comenzó a tomar el alma de cada uno y la volvía maligna.

Se dice que la noticia corrió en todo el pueblo, incluso el Obispo quiso resolver este mal augurio de dicha piedra. La misma cada vez se volvía más negra, y mayor número de vidas cobraba, por eso, el mismo la llevó consigo hasta dejarla en la Catedral, debajo del campanario en la zona trasera de la iglesia, ahí la piedra siguió colocándose negra y negra pero no atormentó más nunca a nadie.

mitos de jerez zacatecas

¿Sorprendente no? De seguro de ahora en adelante no querrás tomarte a juego algunas acciones de tu vida, por si acaso te aparece uno de estos personajes de mitos y te terminan haciendo salir el corazón del susto.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en conocer parte de la cultura de Zacatecas, y qué mejor forma de conseguir esto, que a través de sus redes sociales.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MITOS