Debemos saber que México es uno de los países que con mayor número de mitos cuenta y cada región de la misma, tienen un sinfín de historias.
Esto sucede, porque el territorio era muy extenso y estos vienen de los aztecas que tenían múltiples dioses o personas a las que rendía tributo.
Presta atención a esta nota y de seguro te encantarán cada uno de ellos.
¿Cómo se construyen los mitos de Yucatán?
La verdad es que la mayoría de los mitos que habitan en esta región del país se gestaron cuando estaban funcionando las culturas prehispánicas y esas leyendas casi todas vienen también de los mayas o de las tribus chicas.
Debemos entender que los mitos que aún existen o se comentan en Yucatán no son más que una cosmovisión de mundo, esa que tenían en ese momento los habitantes de esa región, al igual que como miraban el mundo otros tipos de culturas.
Mitos de Yucatán que te encantarán:
-Mito de Huay Chivo
Este es uno de los mitos más conocidos y populares de Yucatán, el mismo narra la historia de un hechicero que contaba con la habilidad de transformarse en una bestia que era mitad hombre y mitad chivo.
Todo esto pasaba, porque el mismo vendió el alma a Kisín, el diablo en esa región, se debe desviar la mirada cuando nos los encontramos porque si no, el mismo tendrá malestares, fiebre y este captará su olor para luego comerse sus ganados.
-Mito de Nicté-Ha
Debemos saber que esta historia habla de que existía una planta conocida como ninfa.
Había la creencia en los mayas, de que existía un príncipe conocido como Chaktzitzib, el mismo lo había obligado a tomar nupcias con una chica de tierras lejanas. Pero, este se encontraba enamorado de Nicté-Ha.
Se dice que aunque se amaban, muchos no deseaban el amor de ellos para que lograran la unión entre los reinos. Cuando la cuidadora del príncipe supo de de que otros querían asesinarla advirtió al rey y este le pidió que le trajera a Nicté-Ha para casarse.
Cuando un sacerdote los encontró, a los dos amantes, les lanzó una flecha que estaba envenenada y mató a la pequeña mujer. El señor de las aguas, vio el dolor de Chaktzitzib y conviritó a la mujer en un nenúfar. Mientras que el señor de los pájaros, decidió convertir al hombre en un pájaro rojo.
-Mito del enano de Uxmal
Se dice que en la cidad de Kabah, existía una anciana hechiera que conocía los misterios de todas las hierbas y las estrellas. La misma, miraba con amor un huevo que había encontrado por azar.
Se dice que de allí nació un niño, que aunque le salió bello y fue creciendo, su cuerpo siguió siendo chico. Se dice que ese enano robó el instrumento Tunkul, uno que ella quería con mucho amor, y el sonido fue tan fuerte que hasta el rey Uxmal lo escuchó.
El rey pensaba que ese canto o sonido, le generaría el anuncio de que su reinado iba a terminar, por lo tanto, le pidió al enano que le dijera si había forma de acabar ese encanto.
El rey accedió al trato del enano, que era construir un camino desde Uxmal hasta Kabah. Luego de esto, el enano inventó una nueva condición, que era romper un cocoyol en la cabeza de ambos, el rey aceptó pero murió por el impacto, y el enano fue proclamado rey de Uxmal.
Aunque en un principio la ciudad vivía en paz, las ansias de poder lo enloquecieron y los dioses indignados por ese rey de pacotilla, acabaron con el enano y toda la ciudad.
¿Te has fijado? La verdad es que resulta increíble como una región que no es la principal del país, también tiene un buen número de mitos y lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene su propia lógica y también creyentes.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo lo que vienen a ser los mitos de Yucatán y una perfecta excusa para aprender sobre su cultura, son estos artículos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Características de los mitos
- Mitos completos
- Mitos nórdicos
- Mitos para niños
- Mitos
- Mitos apocalípticos
- Mitos de la creatividad
- Mitos de la nutrición
- Mitos de unicornios
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!