Si eres de las personas que le interesa la cultura latina o al menos conocer cómo se producían sus mitos estás en la nota correcta.
Hoy, te vamos a hablar de lo que vienen a ser los mitos latinoamericanos más leídos o de los más sonados en los últimos años.
¿Por qué hay tantos mitos latinoamericanos?
La verdad es que aunque el continente americano comparte muchísimas cosas, en cuestión de mitos o de dioses, eran mucho más autóctonos por tierra.
Podemos encontrar que cualquier cultura puede tener sus propias historias, mitos y dioses, por ende, comparado con algunas regiones de Europa, los mitos son diversos. Sin embargo, nosotros nos vamos a enfocar en mostrarte algunos de los más mencionados en esta región:
-Mito del coco
Este no es más que un mito de que habla de un hombre o monstruo que se encarga de comerse a todos los niños que se portan mal. Aunque se dice que el mito en verdad nace en Portugal, el mismo evolucionó en América y hoy muchos niños siguen teniendo miedo del coco.
Se dice que el coco es una criatura de ojos rojos que secuestra niños para asesinaros por su mal comportamiento con sus padres. Hay la historia, de que supuestamente una canción de cuna puede alejarlos, más allá del portarse bien.
-Mito del chupacabra
El primer mito que existe del mismo, habla de que ese surgió en Puerto Rico, pero al mismo tiempo la historia ha sido descrita en los llanos de Colombia, Venezuela y también en sectores de México.
Se dice que el animal es capaz de acabar con rebaños enteros de cabras y ovejas y por su fuerza, no lo pueden parar. La bestia, es descrita como un animal parecido a los lobos, pero con un tamaño, garras y espinas mucho más grandes.
-Mito del jinete sin cabeza
Se habla de la historia de un soldado gringo que se encontraba en Ecuador, o incluso en los llanos, y que tenía como trabajo cuidar las tierras. El mismo por su obsesión, fue asesinado por algunos pobladores del pueblo que estaban cansado de sus leyes, pero la opresión del soldado no quedó allí y ahora en las noches se puede ver al jinete sin cabeza pasando en algunas ciudades de Latinoamérica.
-El mito de la llorona
Sin duda alguna una de las historias más escuchadas y reproducidas. Esta habla de una mujer que tuvo dos hijos y que tenía una belleza fuera de lo normal. Sin embargo, cansado de que su esposo se marchara o tuviese vicios del juego, asesinó a sus hijos –perdiendo el juicio- y luego a ella misma, para descansar en paz. Sin embargo, se encuentra en distintos sitios llorando y pidiendo ayuda para encontrar a sus fallecidos hijos. También, se habla de que castiga a hombres mujeriegos.
¿Sorprendido? La verdad es que de seguro ya habías escuchad sobre cada uno de ellos, pero no conocías su historia en verdad. Qué mejor forma de hacerlo que a través de esta nota.
¡No olvides compartir este artículo! Los mitos latinoamericanos incluso han viajado a otros pueblos o regiones del mundo y estos los han tomado como suyos. También, esta nota puede servir para crear debate o para que las personas miren la cantidad de mitos que hay en toda nuestra web en general.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de Yucatán
- Mitos inventados
- Mitos de Chile
- Mitos de Medusa
- Ejemplos de mitos
- Mitos de aguas calientes
- Mitos morales
- Mitos para niños
- Mitos del fin del mundo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!