Esta es una región de México que cuenta con un montón de historias y de personajes que han marcado la historia de esta región, para una muestra, el actual presidente de México es de esta región del país.
Sin embargo, nuestra incidencia en esta nota, es contar o hablar sobre algunos mitos que existen sobre tabasco, esos que a algunas personas les generan tanto miedo, pero de igual forma no quieren dejar de leerlas.
Mitos más conocidos de Tabasco
Si verdaderamente te quieres conocer las historias que mayor curiosidad o miedo producen en Tabasco, te pedimos que no dejes de mirar esta nota:
-Mito de la leyenda de El Vaquero fantasma
Debemos saber que había la historia de que existía un vaquero fantasma que se encontraba en pena porque un ladrón arruinó a un viejo hacendando con sus robos, por lo que el mismo fue asesinado por uno de los hijos del dueño de la finca que sufrió la perdida. Se dice que luego de haber fallecido de manera tan trágica, se comenzó a escuchar en las sabanas los pasos de este vaquero fantasma.
Aunque algunos aseguran que ese mito es una cuestión del pasado, algunos mencionan que aún se puede ver al vaquero fantasma en la región de los Ríos, en la Contalpa y también en la Sierra.
-Mito de la leyenda de la mujer que es serpiente
Debemos saber que en la plazuela que es conocida como La Concepción, antes habían una mujer que era regañada por su madre todos los días ya que se escapaba en las noches a darse en las malas vida. La misma era atacada por su madre con latigazos.
Una noche que la mujer luego de haber cumplido sus apetitos sexuales, cuando la mujer fue a usar el látigo, esta se lo quito a su madre y le pegó a ella.
El látigo se convirtió en una serpiente y se enrosco en su cuerpo y le quebró todos sus huesos que habían sido usados para la prostitución. La misma cayó en un charco de sangre y desapareció.
Su hija quedó muda del espanto, pero nunca contó nada hasta días finales de su muerte y desde allí se comenzó a hablar de la maldición de la mujer serpiente.
Leyenda de los duendes
Se dice que en la región de Mazateupa, en los años sesenta, existía un rancho conocido como El Guanal, y que allí había una familia que tenía todo tipo de animales.
Era un lugar muy ancho y rico, pero sólo vivía una familia y eran ellos los que hacían mantenimiento a todos los lugares. Se dice que la señora siempre le rezaba a Dios y a la Virgen María. Un día, sin saber cómo, los pollos del lugar comenzaron a caminar de manera retorcida, y según pasaban los días, todos los animales se iban enfermando de la misma manera. Pero en las noches, los animales estaban aparentemente normal, se decía que los mismos contaban con una maldición.
Hay el rumo de que el jefe de familia llamó a un chamán conocido como Mazateupa. Este pidió dos cacaos, dos jícaras pequeñas y se las llevo y las mentó en el popal e hizo un ritual para que los animales volvieran a su normalidad.
Cuando volvió al popal, le informó a la familia que eran unos duendes los que se encontraban en el sitio y le hacían maldades a diario.
¿Te has fijado? La verdad es que los mitos en tabasco deben ser revisados de manera exhaustiva por las personas, ya que todos cuentan con algunos elementos que muestran las creencias y las formas de mirar el mundo por parte de sus habitantes.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener sus dudas sobre lo que vienen a ser los mitos, y qué mejor forma de encontrar algo , que a través de estos mitos que te hemos mencionado sobre Tabasco.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de aguas calientes
- Mitos de Coahuila
- Mitos de Nayarit
- Mitos largos
- Mitos internacionales
- Mitos aztecas
- Mitos urbanos
- Mitos de la luna
- Mitos de Baja California
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!