Todos en algún momento pueden tener sus dudas de lo que vienen a ser los mitos en estas regiones del mundo pero te podemos decir que también son fascinantes.
El hablar o conocer sobre los mitos de Nahuatl no es nada del otro mundo, simplemente estos tienen su origen en la costumbre mexicana.
¿Qué son los mitos Nahuatl?
Hay la leyenda de que en el pasado, los náhuatl no eran más que una de especie de tribus, los mismos se conocían como Nahuas o nahuatlacas y estos salieron de Aztlan, cada uno con un “bulto sagrado” y que hablaba sobre las distintas reliquias o mitos de sus dioses más importantes. Aunque si bien en esa época el dios patrono de los mexicas era Huitzilopochtli, ero estos respetaban las creencias de cada pueblo por separado.
El mito más famoso de nahuatl
Si quieres saber cuáles eran una de sus principales creencias o qué objetivos tenían en verdad los mitos de náhuatl, quedará a tu criterio, pero acá te va el más comentado de ellos:
-El mito de la tierra sagrada
Este mito habla de que apenas cuando el mundo comenzaba a formarse, existió una mujer que era muy noble y quedó embarazada. Ella deseaba tener un hijo, y aunque se encontraba en un sitio desértico –con poco agua y alimentos- esta quería dar a luz.
Se dice que la tierra sagrada cuando la luna estaba muy brillante, la mujer pudo dar un niño que nació completamente sano. Para ellos, la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo para los hijos que se tendrán.
El niño no paraba de llorar y la mujer tenía miedo porque le reconoció una especie de pozo o marca en su estómago y creyó que era un maleficio y lo habló con una curandera. La misma dijo que la única forma de calmar al niño era que abrieran un pozo para que el mismo se calmara.
Estos buscaron la manera de generar un pozo en el desierto y la marca se fue. Luego ocurrió lo mismo, pero con una marca de árboles y verduras. La curandera pidió que se debía hacer siembra de estos o sino el niño iba a morir.
Todos hicieron caso en la aldea y lograron poner el sitio lindo, la curandera se marchó por meses pero cuando volvió, encontró al niño llorando de nuevo y se comunicó con sus espíritus para saber que ocurría.
Estos le dijeron que el niño había sido creado para que entendieran que no se podía traer una nueva vida si no se habían creado las condiciones para obtener bienestar. Los espíritus o dioses de náhuatl le pidieron a la gente que tuviesen consciencia de cómo vivían y así el niño viviría más tiempo.
¿Sorprendido/a? Se dice que la mitología de los mayas o de las civilizaciones que se encontraban en México era tan avanzada como aquellas que ocurrían en Grecia o Roma, por eso, su árbol de mitos, también es muy extenso.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer de qué iban los mitos Nahuatl o en qué se basan estos para hacer sus creencias y qué mejor forma de conseguirlo que a través de esta nota.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de Durango
- Mitos de Perú
- Mitos de Guadalajara
- Mitos de Zacatecas
- Libros de mitos
- Mitos internacionales
- Mitos de extraterrestres
- Mitos de Coahuila
- Mitos de tabasco
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!