Mitos prehispánicos

Es normal que la mayoría de las personas tengan sus dudas con lo que vienen a ser los mitos, de hecho, desde que el mundo se inició como civilización se da origen a estos, ya que en su momento, era una forma de tratar de encontrarle lógica a la vida.

Hoy, te vamos a ir hablando de lo que vienen a ser los mitos prehispánicos, por ello, es que te vamos a pedir que no dejes de mirar a fondo esta nota que de seguro te va parecer sencillamente genial.

mitos prehispánicos conocidos

No dejes de mirar estas notas que son realmente buenas y hablan sobre todos los tipos de mitos.

¿Qué son los mitos prehispánicos?                        

Los creadores del mundo prehispánico aunque viene a ser gran parte de América, los que hablaron de mitos desde ese tiempo antes del la conquista o la colonización española, fueron los mexicanos. En esa época llamados como Olmecas, Aztecas u otro montón de nombres que engloban a los prehispánicos.

Contra a los que las personas creen, los mitos del mundo prehispánicos son muchos, aunque existen un montón de personas que creen o tienden a decir que los hispanoamericanos no eran tan avanzados o sus conductas era muy primitivas.

mitos prehispánicos cortos

Nada más lejano de la realidad, por ello, nosotros nos vamos a encargar simplemente de presentarte lo que viene a ser el mundo prehispánico, o al menos desde los mitos más comunes que hay sobre su forma de vivir y de ver la vida.

Mitos prehispánicos de México

Cuando se habla de los hispanohablantes y los mitos, siempre habrá registro de México porque su cultura maya fue muy avanzada. Por eso, te encantarán leer todas estas líneas:

-Los pueblos prehispánicos no conocían la rueda

La verdad es que la rueda si llegó a ser utilizada por los que son los pueblos prehispánicos, aunque no a una gran escala en ese momento, pero si era una herramienta de trabajo que era usado.

mitos prehispánicos cortos para niños

Por ejemplo, en México no existían animales de tiro, por lo que la rueda no era utilizada con tanto ahínco como en Europa ya que no era una forma de movilidad encima de ellos, tan común como si en el viejo continente.

-El uso del taparrabo

La verdad es que este mito no es falso, si se hacía uso del taparrabo pero debido a que los climas en México eran mucho más calientes y constantes que en Europa. Por eso, la ropa ligera era común en ese lugar.

-No existía la escuela

La verdad es que no existía la institución como la conocemos hoy en día, pero si somos francos en España tampoco existía.

Si había una educación, más o menos especializada, para tratar de que esos niños –por gusto o no- aprendieran hábitos que le generaran beneficios a su comunidad.

-Los españoles nos civilizaron

La verdad es que esto habla de cosas que no son del todo cierta. Si bien, los enfrentamientos sangrientos en el mundo prehispánico eran costumbre, cuando llegó la colonización también lo fueron.

mitos prehispánicos mayas

Simplemente, los casos de enfrentamiento bajaron considerablemente porque los mexicanos se sabían inferiores que los españoles por no contar con armas tan sofisticadas. Sin embargo, apenas pudieron generar su estrategia, lograron volver al enfrentamiento para preservar su raza.

-Los pueblos nativos estaban a años luz de Europa

Si bien es cierto que los nativos no tenían dentro de su mente la intención de matar por conciencia o usar las armas es una realidad. Pero, poco a poco, hay demostración de que los pueblos nativos también hablaban de astronomía, buscar el urbanismo, las medicinas, la educación y hasta la higiene.

mitos prehispánicos pdf

Los colonizadores, aunque ya habían avanzado un poco más, no tenían todos estos rubros cubiertos perfectamente.

-El pueblo prehispánico no contaba con libros

La verdad es que existían en regiones como en Yucatán un montón de libros, o intentos de ellos, entre los más conocidos eran los testimonios de Fray Diego de Landa.

Se dice, que lo que si sucedió, es que los españoles acabaron con esos libros para tratar de hegemonizar la cultura de ellos hacia nosotros.

-Los nativos tenían todos piel oscura

La verdad es que no era ni demasiado blanco, ni tampoco el color oscuro o moreno. Eran color indio. Por regiones, cambiaba también el color de cada, hoy conocido como, mexicano, dependían mucho de la raza de dónde venía.

-Pensamos que los españoles eran dioses

Tampoco es un mito que sea cierto, debemos saber que si bien ya estaban las instituciones en las que se intentaban estudiar culturas de los mayas o de los prehispánicos, estaba establecido que los españoles eran hombres de carne y hueso.

mitos prehispanicos definicion

Algo que el mismo Moctezuma le aclaró a Cortés desde un principio.

Mitos prehispánicos para niños

Lo importante con esta educación para los más pequeños, es que en verdad a través de las historias o mitos que existen en México y quedan registro de los Mayas, estos se enamoren de la cultura y se vean reflejados en ella.

Los mitos prehispánicos para niños no deben contar con violencia, pero si con la aclaratoria de que no había ninguna intención de generar mayor número de conflicto, cosa que cambio con la llegada de los hispanos.

mitos prehispanicos incas

Pudieras optar por recurrir a los mitos básicos del por qué existe el maíz, el nombre de algunas aves o uno de los mitos prehispánicos más populares para niños que hay en México: El origen de las formas que están en la bandera de México.

Vídeo explicativo

Si eres de las personas que no se siente demasiado identificado/a con el tema de los mitos prehispánicos y quieres ver las cosas desde otra perspectiva o incluso quisieras enseñarle los mitos prehispánicos para niños. Te recomendamos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual:

¿Te fijas? La verdad es que los mitos prehispánicos no son nada del otro mundo, simplemente hay que comenzar a instruirse o leer un poco más sobre ellos, y verás como la gran mayoría son mentiras.

Algo importante que queremos destacar, es que esta nota nace como la necesidad de hablar de qué tan desarrollados o qué mentalidad generaba peso en el mundo prehispánico y que cosas, por más reiterativas que se vuelven, no son en verdad reales.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener interés en saber y conocer todo sobre el mundo prehispánico y qué mejor forma de conseguirlo que a través de esta no que hemos generado.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MITOS