Hoy es un buen momento para que comiences a decirle a tus niños lo que viene a ser la cultura general y también los distintos personajes o formas de ver el mundo que han existido en el pasado.
Nosotros, te vamos a mostrar lo que son los mitos para niños o las historias adaptadas a sus edades.
¿Es malo dar mitos para niños de primaria?
La verdad es que la mayoría de las veces las personas sienten un poco de miedo de que sus hijos o que los más pequeños de la casa lean este tipo de historias, aunque si bien es cierto que la mitología griega estaba cargada de un montón de escenas o historias bastante sangrientas no aptas para los niños, son relatos buenos o que generarán interés en los pequeños.
Los mitos para niños simplemente es una forma de que ellos entren en familiaridad con los personajes y logren establecer su propio criterio sobre la narrativa o la estructura de los mismos. Por eso, te pedimos que no dejes de mirar toda la nota a profundidad.
Mito para niños de preescolar
Si eres de las personas que quiere averiguar verdaderamente los misterios que guardan los mayas o un mito de este estilo, esta nota te va encantar:
-El mito cuenta que hace años los venados corrían libres por todo Yucatán. Aunque era un sitio ideal por el clima y la comida que había allí, había algo que siempre los atemorizaba y eran los humanos que los cazaban y hacían maldades a estos.
Un venado estaba una vez al borde de un riachuelo bebiendo agua cuando un grupo de cazadores le lanzaban flechas, el mismo comenzó a huir de forma desesperada, pero el mismo no se dio cuenta de que estaba yendo hacia el vacío y cayó.
Se dio cuenta de que había parado en una cueva que se encontraba llena de maleza y oculta. El sitio era muy oscuro, pero sus atacantes se escuchaban cera de la zona, por lo que el mismo intento no moverse. Los cazadores se fueron del sitio tras no verlos en minutos.
Una de sus patas al caer estaba muy lastimada y no sabía cómo levantarse de ese agujero. El mismo se había quedado en la cueva de tres genios.
Los genios para calmarle el dolor le colocaron un montón de cosas encima que les generaba una sensación de alivio al pobre venado. El mismo se quedó dormido como un bebé.
El venado recibió mucha atención hasta que su pata estaba completamente sanada.
A punto de irse, uno de los genios le hizo una pregunta: “¿Cuál es tu mayor deseo en el mundo?”
-El venado le pidió que por favor, le oscurecieran un poco si piel, ya que al ser tan clara era fácil de identificar con los cazadores.
Salieron todos de la cueva, el venado estaba feliz de poder oler las flores y los genios pusieron mano a la obra para cumplir su deseo. Los rayos del sol apuntaban al venado y sería así como se generaría el cambio de color.
Ahora el color del venado era marrón, mucho más tostado y elegante.
El venado estaba muy feliz y decía que ahora gozaría una vida mucho mejor.
Desde ese día, los venados oscuros que viven en el Yucatán se encuentran mucho más en paz, disfrutando la vida sin cazadores, gracias al favor de los genios que allí aparecieron.
Mitos para niños de primaria
Si te gustan las historias un poco más adaptadas a las reales o de los adultos, estas dos te van a encantar:
-Mito de medusa y Perseo
Había un chico en la época antigua que se conocía como Perseo y era mitad dios y hombre. Sus padres eran Zeus y Dánae-una mortal-, la cual era tan bella que un rey maligno se quiso casar con ella.
La mujer no quería casarse con él por su pasado. El joven Perseo buscando proteger a su madre, le dijo a ese rey malvado que cumpliría sus ordenes si dejaba ir a su madre.
El rey, malvado al fin, le pidió como favor para que dejara soltar a su madre, la cabeza de la Gorgona Medusa.
Medusa era una de las reinas más temidas de todo el mundo, ya que contaba con culebras en su cabello y congelaba a los hombres hasta volverlos piedras cuando le miraban. El joven Perseo, de igual forma se aventuró a buscar a la tan afanada mujer.
La habitación de Medusa, luego de indagar por todo el reino, estaba llena de muchas estatuas, de hombres que también habían intentado aniquilarla pero no habían podido hacerlo.
El mismo aprovechó que dormía y con su escudo de espejo, pudo visualizar donde se encontraba medusa sin mirarle los ojos, quitándole la cabeza y llevándola al rey.
Perseo no la miro nunca, pero al llegar al castillo, la sacó de su bolso y el rey y todos alrededor se volvieron de piedra, liberando a su madre de aquel encierro injusto. La cabeza de medusa fue entregada a la diosa Atenea que supo qué hacer con ella.
Mito de Troya
Troya era una de las costas de Turquía, y cerca quedaba la ciudad de Esparta, una ciudad que había intentado muchas veces conquistar.
La guerra se declaró cuando el rey de Esparta, supo que su esposa huyo a Troya con un príncipe troyano y mandó a buscarla. Se unieron miles de soldados con armas para intentar rescatarla, pero perpetrar en Troya era muy difícil por sus altos muros.
Ulises fue el verdadero héroe de la historia, que inventó una forma de dar un gran regalo a todos en Troya, un caballo gigante de madera que tendrían que mover hasta el centro de la ciudad. Adentro, iba cargado de muchísimos soldados.
Luego de que los troyanos veneraron el caballo durante todo el día y tuvieron una fiesta por tan hermoso regalo, cayeron todos dormidos y es allí cuando los 30 soldados salieron del caballo, abrieron las puertas de la ciudad y lograron conquistar la ciudad entera ya que cogieron a todos los soldados desprotegidos.
¿Te has dado cuenta? La verdad es que los mitos para los niños son mucho más importantes de lo que las personas consideran o creen, simplemente hay que tomarse un respiro para darse cuenta de que también se puede aprender de diversos mundos y poner a volar la imaginación pero simplemente hay que buscar la forma adecuada de hacerlo.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo lo que vienen a ser los mitos para niños, porque no es para nada fácil empezar a dar historias interesantes a ellos sin que se aburran.
Esta incluso, sería una bonita forma de que ellos se entusiasmen por la lectura, por aprender a escribir bien, etc. Sea tu intención u otra, anímate a que los demás la miren.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de Morelos
- Mitos indígenas
- Mitos aztecas
- Mitos sobre la menstruación
- Mitos de Brasil
- Mitos del Hidalgo
- Mitos de dioses
- Mitos sobre el origen del hombre
- Mitos de Colombia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!