Hoy en día es muy común que las personas quieran encontrarle la explicación sencilla a todo y verdaderamente para eso existe el internet.
Nosotros, por lo pronto, nos enfocaremos en esta nota en hablarte todo lo referente a los mitos teogónicos, esos que no debes dejar pasar porque de lo contrario; cuando hacen referencia a uno de ellos en una conferencia o una clase de historia, no entenderás nada.
Si eres de las personas que siente un mar de dudas en indagar sobre este tipo de tema, te pedimos que leas con cuidado y verás que los mitos eran más que historias falsas, las formas de concebir el mundo o tratar de buscarle la lógica, con historias más o menos creíbles.
¿Qué son los mitos teogónicos?
Es normal que las personas cuando escuchan un mito que tenga referencia hacia figuras divinas o dioses que son superiores por creces a los mortales, puede que se trate de mitos teogónicos.
Casi siempre, los mitos teogónicos tocan temas donde se habla de cómo se originaron las figuras o personas –para ese momento- más importantes de la humanidad. Estas figuras, aunque para nuestra realidad hoy en día resulta absurdo, son figuras que dan representación o son parte de: El sol, el agua, la tierra, el aire, etc.
Una característica bastante particular que tienen los mitos teogónicos, es que sus personajes son siempre con una autoridad moral superior que la de los mortales. Sus acciones son fantásticas y dan cuenta de que los mismos son omnipotentes.
Un mito teogónico, siempre que entre en conflicto o tenga cuestionamientos, será señalado por sus iguales o superiores, pero nunca por personas “menos” importantes que ellos.
Mitos teogónicos cortos
En la búsqueda de aclarar todo tipo de mitos, te vamos a recomendar que no dejes de leer los siguientes mitos teogónicos que de seguro captaran tu atención, o incluso puede que no sepas que un mito bastante conocido cumplía con estas características hasta que lo verás en nuestra web.
Por eso, no dejes de mirar y quizá, te lleves una grata sorpresa:
-La creación de Ometotl
Es una historia que guarda su origen en la mitología azteca, el mismo, habla de un dios que fue capaz de elaborarse a sí mismo y fue quien dio origen al resto de las cosas que se encuentran en el mundo.
El mismo es el encargado de generar el orden y el caos en el mundo. Hace que el fuego y el mar se encuentren en paz. Se dice que el mismo cuenta con dualidad tanto masculina como femenina.
-Osiris
Se dice que es uno de los mitos más grandes que han sido forjados en Egipto, o en su época antigua, la misma habla de una historia de un dios que gobernaba al mundo con su esposa conocida como Isis.
Osiris fue asesinado por su hermano Seth, aparentemente por venganza. Este tomo el trono, mientras que Isis y la diosa Neftis, fueron las encargadas en buscar el cuerpo de Osiris y darle vida nuevamente.
El objetivo se consolidó gracias a los poderes de Anubis y Tot, dos dioses también. Para asegurar que Egipto volviera a ser gobernado de manera segura, Osiris e Isis tienen un nuevo hijo conocido como Herus.
-El mito de Brahma
Esta es una historia o mito que nace en la India o por la cultura hundí. Habla de que anteriormente, los humanos todos eran inmortales, pero al ve el comportamiento humano, rahma decidió quitarles ese beneficio.
El comunicado de Brahma, a sus dioses cercanos, fue que se escondiera la divinidad y la inmortalidad en un lugar donde los humanos no tuviesen ni idea de dónde buscar. Por eso, la idea de los dioses fue guardarla dentro de cada uno de nosotros.
-El mito de Hércules
Debemos saber que este era un hijo de Zeus con una mortal, por lo tanto, no era tan querido por el resto de dioses que hacían vida en el Olimpo, además de que Hércules –conocido también como Heracles- era absurdamente fuerte y un poco torpe.
Para darle sus poderes de dios y autoridad, el mismo fue retado a que cumpliera con 12 misiones que le dio Zeus, al este cumplir con creces, le fue otorgado todos sus poderes.
Por su puesto, que las tareas no eran posibles para los mortales, en muchas de esas labores, tuvo que competir con otros dioses de la mitología griega.
Mitos teogónicos de dioses
Nosotros para hacerte la tarea un poco más simple, y para hacer mención de otros dioses que ya pudiste haber leído en los mitos que te presentamos, te daremos un listado de aquellos personajes, independientemente de tu cultura o la de ellos, que se pueden considerar como parte de los que son los mitos teogónicos:
Mitos teogónicos ejemplos
Si eres de las personas que no le ha cogido aún la movida a estos mitos, o al menos, quieres saber todo lo que vienen a guardar este tipo de mitos. Te presentaremos a continuación, un material audiovisual que de seguro te va encantar:
-Los 8 inmortales: Los mismos eran unos representantes de genios que existían en el taoísmo y que eran 8 personas con cualidades extraordinarias, estos se llamaban de la siguiente manera:
–Lü Dongbin.
–Lan Caihe.
–Zhang Guo Lao.
–He Xiangu.
–Han Xiangzi.
–Li Tieguai.
–Zhongli Quan.
–Cao Guojiu.
-Izanami e Izanagi.
-Zeús y Hera. Dos de los dioses más conocidos por todos.
-Apolo y Poseidón.
-Hércules.
-Cronos el padre de todo, y de dónde nace Zeus.
– Los Deva, eran considerados unos dioses superiores según la cultura hindú. También sentían devoción hacia la diosa Lakshmi y hacia los elefantes blancos.
¿Te has fijado? La verdad es que los mitos teogónicos no son para nada complejos, simplemente se trata de que las personas traten de ver las características y formas del mito y de esta manera, podremos visualizar su naturaleza de manera más sencilla.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre los mitos teogónicos, simplemente trata de difundir esta información en tus redes sociales y verás cómo hay tantísimas personas interesadas en el mismo tema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mito profesionales
- Mitos del día de muertos
- Ejemplos de mitos
- Mitos de la psicología
- Mitos sobre la menstruación
- Mitos de Chiapas
- Mitos para niños
- Mitos de Estados Unidos
- Mitos de Guanajuato
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!