Sin duda alguna que cuando las personas quieren conocer a México, encontrará que su cultura es muy rica y hay un sinfín de historias en cada esquina de ella.
Hoy, te vamos a hablar de lo que vienen a ser los mitos en Jalisco. Esa región tan particular y alegre de México.
Te pedimos que no pierdas el hilo, porque todas estas historias te parecerán fantásticas.
Mitos en las calles de Jalisco
Si eres de las personas que quiere desde ya aprender algo sobre los mitos de Jalisco, por favor, no dejes de mirar las siguientes líneas:
-Mito del vampiro tapatío
Debemos saber que hay un montón de historias sobre Jalisco, una de ellas es la historia de un hombre misterioso que apareció en Guadalajara y que siempre vestía de negro y con mucho estilo. El mismo se veía sólo en las noches, y conforme a su aparición, las personas empezaron a darse cuenta que había muertes muy extrañas en esta región.
Todas las muertes tenían marcas en el cuello, los habitantes de Guadalajara se asustaron. Los ciudadanos salieron a cazar al hombre vampiro, le hicieron una emboscada y lo capturaron.
Sin embargo, al día siguiente, aunque todos celebraban la muerte del vampiro, se dieron cuenta que a lo largo de donde se enterró el cuchillo en el corazón, comenzó a crecer un árbol. Se dice que aquellos que rompan ese árbol, liberarán al vampiro.
-Mito de pila de culebras
Se dice que en un pueblo de Tapalpa hay una pila con cuatro serpientes que ha generado muchas historias a su alrededor.
Hay quienes aseguran que en la época antigua vivían 4 mujeres que se reunían alrededor de una fuente y hablaban sobre todos los chismes del pueblo, un indio, les advirtió que dejarán las malas lenguas sobre los demás pobladores.
Las mujeres se burlaron del indio Macario, este se ofendió y cogió agua de la fuente y mojó a las 4 mujeres, las maldijo en lengua otomí y estas se convirtieron en culebras.
-La carreta de Mexicaltzingo
Se dice que un hombre de origen tapatío un día enfermó y los doctores no encontraban una solución. El mismo, sus recursos los uso para construir la iglesia de Mexicaltzingo si el mismo le devolvía la salud. El hombre se recuperó de manera sorprendente y todo era alegría en el pueblo.
Tras su recuperación, el hombre no terminó la iglesia prometida y el dinero que había destinado para hacer la iglesia, lo comenzó a gastar en juegos y apuestas. Se dice que cuando el mismo murió, se comenzó a escuchar por las noches cerca de la iglesia, una carreta. Es el hombre que empuja una carreta, en su intento de pedir clemencia para terminar la iglesia.
¿Ya ves? Es verdad que aunque Jalisco en territorio tiene muchísimo espacio, sus historias son cautivadoras e incluso se adaptan a las costumbres de esa región. Los mitos tienen eso, que pueden ser ciertos o no, todo será cuestión de tu credibilidad.
¡No olvides compartir este artículo! La cultura mexicana es muy rica y qué mejor forma de conseguir conocer de su vida, que con este portal web que sencillamente te dará distintas perspectivas de lo que vienen a ser los mitos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos Celtas
- Mitos sobre la sexualidad
- Mitos del erotismo
- Mitos históricos
- Mito Michoacán
- Características de los mitos
- Mitos griegos
- Mitos mesoamericanos
- Mitos del sida
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!