Para nadie es un secreto que nosotros somos reflejo de lo que las sociedades que han hecho vida en nuestro antepasado.
Hoy, hablaremos del misterio que envuelven a los mitos indígenas, por eso, te pedimos que no dejes de leer esta nota que de seguro te encantará.
¿Por qué surgían los mitos indígenas?
Debemos saber que la mayoría de los hábitos culturales como la música, la vestimenta o las creencias que tiene un país, viene de las culturas indígenas que existían en los inicios del mundo o cuando estos ni siquiera eran descubiertos.
Por eso, no es para nada sorprendente que los mitos de indígenas cuenten con mucho calor y tengan origen en su mayoría en América y en las costumbres de los mayas.
¿En qué se basaban los indígenas para generar sus mitos?
La verdad es que los mitos casi siempre vienen acompañados de historias parecidas o fenómenos que ocurren en el mundo.
En su intención de intentar explicar el mundo y los descubrimientos que estos iban haciendo sobre los distintos elementos de la tierra, del mar, del espacio, etc, ellos querían encontrar una explicación que se asociara a lo que ellos iban creyendo.
Los mitos, o lo que conocemos hoy como ellos, en realidad pudieran ser fácilmente interpretados como la historia o forma de ver el mundo que tenían nuestros antepasados.
Un ejemplo de esto, es el Día de muertos en México. Mientras que para algunos pudiera ser una locura esta creencia, la gran mayoría de los mexicanos celebran esta fecha que yace desde sus inicios y eran mitos que se construyeron por parte de los Mexicas y también de los mayas.
Virtudes de los mitos indígenas
Según los estudios científicos, los seres humanos venimos de una evolución del mono, pero para que eso sea posible, tuvieron que haber pasado demasiados años, al igual como para tener la sociedad actual que somos.
Por ende, los mitos indígenas tenían la virtud de ofrecerles respuestas a las personas. Para ellos no era simplemente el agua, para ellos un dios o un ser superior fue el encargado de generar ese líquido para que nos refrescáramos, saciáramos nuestra sed, etc.
Problema de creer en todos los mitos indígenas
SI bien es cierto que estos forman parte del folklore y el color de una nación en específico, debemos saber que los mitos indígenas en ocasiones pueden haber quedado atrás o desmontados por la tecnología y los avances del raciocinio del ser humano.
Por ejemplo: Ya está más que comprobado que no existía un dios que hizo capaz la noche, sino que la tierra al estar en constante movimiento, provoca que el sol y la luna queden cada una por un lado.
Vídeo explicativo
Si tienes dudas de explicar o entender los mitos indígenas o quieres conocer algunas de estas historias famosas y fascinantes, te pedimos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual:
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener sus dudas sobre lo que vienen a representar los mitos indígenas, por eso, te pedimos que no dejes de compartir esta información con tus cercanos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos del fin del mundo
- Mitos de control social
- Mitos del día de muertos
- Mitos sobre el suicidio
- Características de los mitos
- Mitos sobre el embarazo
- Mitos Nahuatl
- Mitos reales
- Mitos de miedo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!