Es verdad que hoy en día existen un montón de personas que pueden tener interés por la mitología de los dioses y todo lo que los envuelve a ellos.
Nosotros, no estamos acá para hacer un juicio de valor de si estas historias son 100% reales o no.
Básicamente, nos mueve el hecho de que las mismas son consideradas de los mitos de dioses más conocidos que existen y tienen una gran importancia a la hora de hacer referencia a temas de cultura general y también de historia de los pueblos.
Mitos de dioses griegos
Sabemos que en un primer momento puede tener tus dudas con los que vienen a ser los dioses griegos u otro tipo de dioses, por eso, te recomendamos que no dudes en mirar estas historias que de seguro; te van a parecer sencillamente fantásticas:
-El mito de Perséfone
Sin duda alguna este es uno de los mitos griegos más buenos que existe. El mismo narra la historia de que Hades raptó a Perséfone, una de las hijas de Zeus y Deméter, cuando esta se encontraba recogiendo flores con otras diosas y la llevó al inframundo.
El mundo se paralizó mientras que su madre, Deméter, la comenzó a buscar. El encargado de buscarla fue Hermes, un enviado de Zeús, pero con la condición que en el viaje hacia la tierra de nuevo, la misma no comiera nada.
Hades la engañó e hizo que la misma comiera 4 granadas en el trayecto, haciendo que esta debiera pagar una condición: Visitar el reino de Hades al menos 4 meses cada año. Este tiempo correspondía al invierno en la tierra, cuando llegaba, aparecía la primera.
-Creación de Atenea
Esta es la historia, de una de los doce dioses olímpicos más importante. Esta es dueña de la sabiduría, la ciencia y también la civilización.
Zeus embarazó a Oceánide –conocida como Metis- , pero a Zeus le advirtieron que nacería una diosa más fuerte que él y que podría acabarlo. Zeus asustado, se comió a Metis, pero el embarazo siguió dentro de su cuerpo.
Comenzaron los dolores de cabeza para Zeus, y en busca de una solución del mismo, Hefesto abrió su cabeza a ver que pasaba, y lo que consiguió fue el nacimiento de Atenea.
-Prometeo y el fuego
Aunque Prometeo era un titán, el mismo era muy amigo de los humanos, y Zeus le había mencionado que el fuego estaría sólo en el Olimpo. Este no hizo caso y lo robó, el mismo fue condenado a estar en una piedra donde día a día le comerían el hígado –dolorosa experiencia-, pero Heracles lo liberó luego.
Mitos de dioses cortos
Aunque sabemos que siempre la curiosidad da para mucho más, en esta oportunidad nos vamos a centrar en presentarte algunos mitos de dioses cortos que existen aún en los libros de la mitología griega:
-El mito de Orfeo y euridice
Debemos saber que Orfeo era un personaje muy famoso y que tenía el poder de hacer descansar las almas que se reunían a escucharle. El mismo amansaba las fieras y movía rocas, tenía control de muchísimas cosas.
Euridice, se enamoró del mismo y ambos se casaron, pero un día paseando, la chica fue mordida y esta falleció. Este en búsqueda de la misma, se fue hasta el inframundo pasando por encima de Cerbero con su maravilloso canto, haciendo que Hades sintiera pena por él y le permitiera llevársela sin que mirara hacia atrás hasta estar en su hogar.
Sin embargo, justo antes de llegar al sitio acordado, Orfeo le miró y se dio cuenta que un pie quedó en la sombra y volvió a desaparecer llevándola al inframundo nuevamente. Orfeo sin pena ni gloria, espero cada día de su vida morir, para encontrarse con su amada.
-El mito de Aracne
Aracne era la hija de un tintorero y tenía mucha habilidad para tejer, todo el mundo la adoraba y se le otorgaba el título de diosa de la artesanía, incluso por encima de Atenea quien en verdad lo era.
Atenea, un poco molesta, quiso darle la oportunidad a la chica de que no se sintiera más que un dios y no le ofendiera, la misma se vistió de anciana y la joven talentosa se burló de la misma y la reto a tejer. Ambas tejieron cosas hermosas, pero ganó Arance, molesta por el resultado, Atenea destruyó el manto de Aracne y esta se dio cuenta de su error y se fue a quitar la vida, pero Atenea le convirtió en araña para que hiciera el tejido de la humanidad.
Mitos de dioses mayas
Debemos saber que los mitos de dioses mayas son bastante conocidos e inspirados especialmente en las costumbres que rezan hoy sobre los mexicanos. Aquí te vamos a mencionar algunos de ellos:
-Dziú y el maíz
Este fue un pájaro que era conocido por tener mucha valentía, y en una ocasión arriesgó su vida para salvar un grano de maíz en un campo que estaba en llamas. Esa semilla se consideró indispensable para la vida y en honor a ese pájaro, los dioses del Olimpo, le dieron el nombre a todos los pájaros que tuviesen su aspecto para que no muriera nunca.
-Princesa y el Maquech
Esta historia habla sobre el juramento entre la princesa Cuzán y un amante de nombre Chalpol.
Cuzán debió casarse con un príncipe, pero por los celos, Chalpol le asesinó. La princesa intercedió en su padre para que no le mataran a cambio de que ella no le vería más.
El padre cumplió, pero le lanzó un hechizo donde el mismo se convertiría en un escarabajo –un maquech-. Cuzán, siempre lo lleva cerca de su corazón cumpliendo la promesa de amor de ambos.
-Flor de mayo
Esta es la historia de una niña, que era hija de un devoto que no podía tener hijos y le pidió a los dioses que le dieran esa bendición. El mismo miraba la Cruz del Sur en la época de mayo y en esa época su mujer dio a luz a su preciada hija, pero en la época de adolescencia la misma murió también en dicha época donde nació.
En mayo, cuando la Cruz del Sur ilumina la tumba, y aparece en ella una flor de mayo, dando así, nombre a esta fecha.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas prsonas seguro querrán conocer sobre algunos mitos de este tipo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos para niños
- Mitos de Brasil
- Mitos de Querétaro
- Mitos sobre el embarazo
- Mitos de Modernos
- Mitos del mundo
- Mitos de Morelos
- Mitos cosmogonicos
- Mitos de Guanajuato
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!