Mitos de Tlaxcala

Debemos saber que muchas personas que tienen el interés por México, creen que todo se centra en su música o en su comida, y aunque si bien es cierto que son ricos en estos, hay mucho más por descubrir.

Los mitos de Tlaxcala es una prueba de ellos. En México, en cada rincón vamos a poder encontrar mitos e historias que nos van a dejar la piel un tanto erizada.

mitos de tlaxcala cortos

¿Por qué hay tantos mitos en Tlaxcala?

La verdad es que hay una cultura popular que siempre se encarga de recordar todas aquellas historias fantásticas que han pasado de generación en generación. De hecho, muchos de ellos han sufrido modificaciones o alteraciones, debido a que las historias han estado de boca en boca.

-Aparición de una virgen

Hay el mito que luego de haberse aparecido hace poco la Virgen de Guadalupe, en la región de Tlaxcala también hizo aparición la virgen. Esto ocurrió en la región de Ocotlán en la época del 1541, mientras que Juan Diego Beernardino iba cruzando un bosque de Ocotes cuando la misma se apareció y le pregunto a donde iba. Este le dijo que buscaría agua para los enfermos.

La virgen, dice el mito, le contestó que le siguiera que ella le daría una agua con la cual extinguiría el contagio, que debían beberla él y todos los pacientes. Se dice que el mismo volvió al pueblo con la cantimplora llena y le comenzó a dar a los pobladores.

mitos de tlaxcala la malinche

La misma le dijo que cuando acabara el agua, vería una imagen de ella y que debía llevarla al templo de San Lorenzo. Se dice que esa imagen, reposa hoy en esa iglesia.

-Mito de Matlalcueitl

Se dice que antes de que los tlaxcaltecas se afianzaran en las tierras de lo conocido hoy como Tlaxcala, los Olmecas-xicalancas eran los que estaban a cargo del lugar.  Hay el mito que en ese sitio existía una mole de la “Matlalcueitl”, la cual era una aldea que contenía a una chica muy bella.

Se dice que en una ocasión la chica fue a los rituales de Cacaxtla y un apuesto guerrero la admiró y le preguntó su nombre y de donde era. El mismo con el paso del tiempo se hizo dueño de su amor.

Al mismo tiempo de que esto ocurrió, un caudillo totonaco también se enamoró de la chica. La chica sintió gusto por él también y traicionó a su primer amor, el capitán tepeyaqueño.

mito de tlaxcala para niños

Hay el mito, que un día el joven ya cansado de la traición de su amada, le hundió un puñal en el pecho. Luego de hacer esto, dejó allí su cuerpo sobre un Teocalli. Desde ese momento Matlalcueitl se volvió la montaña conocida como Malintzi desde ahora.

¿Sorprendente no? Es que hay muchos mitos o historias de Tlaxcala que son tan conocidas o contienen tantos detalles que las personas suelen creer que estas si son ciertas.

¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer lo que vienen a ser los mitos de Tlaxcala y qué mejor forma de conseguir esto, que a través de esta nota.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MITOS