Es verdad que hoy en día la humanidad se encuentra mucho más conectada que antes y las dudas se pueden resolver simplemente con indagar un poco.
La prueba de lo que hemos dicho en el párrafo anterior es esta. Hoy, te vamos a presentar los tipos de mitos que existen y lo que deberías revisar para que más nunca tengas las dudas de cómo identificar alguno de ellos.
Presta mucha atención a la nota, y verás que en poco tiempo, el tema de los mitos se te hará muchísimo más fácil de dirigir.
Tipos de mitos y ejemplos
Nuestra intención con esta nota es ayudarte a que comprendas un poco mejor las cosas y por eso, te vamos a ir mencionando a lo largo de la nota, todo tipo de mitos y también algunos ejemplos para que sea un poco más digeribles.
Por eso, presta mucha atención a las siguientes líneas:
Los mitos teogónicos
Debemos saber que este tipo de mitos generalmente hacen referencia a las figuras divinas o de los dioses. Generalmente este tipo de mitos habla de cómo nacieron o se originaron las figuras más importantes del mundo o aquellas que hacen posible que nosotros hoy en día vivamos como mortales.
Casi todas esos personajes que aparecen en los mitos teogónicos, son omnipotentes y respetados por el resto de personajes a su alrededor, siempre relacionados o cuestionados por sus iguales y nunca por unos más bajos.
Ejemplo de mito teogónico:
-Hércules y sus 12 pruebas: Se dice que Hércules fue el nacimiento entre Zeus y una mortal. Por lo tanto, el mismo era conocido también como Heracles.
Sin embargo, el mismo logró obtener el privilegio de ser conocido como dios, luego de muchas pruebas. En un principio, Hércules era muy primitivo e instintivo y por eso los dioses le exigieron a Zeús que el mismo demostrara que tenía talante para ser considerado Dios.
Por eso, se le encomendaron estas 12 tareas que lo llevaron luego al Olimpo:
-Acabar con la vida del león Nemea y despellejarle.
-Debía matar a la Hidra de Lerna.
-Tenía que capturar a la cierva Cerinea.
-También debía cazar a Erimatreo, un jabalí de terror.
-Debía limpiar en un solo día los establos de Augías.
-Acabar con todos los pájaros del Estínfalo.
-Debía capturar a los caballos del rey Diomedes.
-Quedarse con el cinturón de Hipólita.
-Robar todo el ganado de Gerión.
-Robar las manzanas que habían en el Jardín de las Hespérides.
-Hacerse con la captura de Cerbero y sacarlo del inframundo.
Los mitos cosmogónicos
Generalmente son mitos que también guardan semejanza con aquellos que tienen que ver con los dioses pero los mismos tocan más la importancia de la creación o también de lo bueno y malo de la vida.
Tiene algún tipo de cuestionamiento o marca para representarle a las personas lo que son las buenas acciones y también las malas.
Ejemplo de mito cosmogónico:
-Mito de la creación en China
La cultura de China es muy creyente de todo tipo de Dios y estos dicen que la realidad que tenemos se la debemos al dios P’an-Ku.Tras, quién estuvo en un huevo por aproximadamente unos 18 mil años y luego con un hacha lo rompió y ascendió a los cielos.
Ahora bien, cuando el mismo murió y luego de crear el mundo, dejó su cuerpo convertido en materia y cada zona de su cuerpo, es una característica de nuestro mundo.
Mitos etiológicos
Generalmente este tipo de mito habla de explicar el por qué de las cosas pero con la introducción de seres o culturas distintas.
Puedes encontrar con facilidad en la narración de un mito etiológico, algo sobre la creación, pero desde un punto de vista mágico o que al menos no se encuentra sustentado en la realidad por pruebas científicas y sólo por la creencia de culturas populares o grandes en el mundo.
Ejemplo de mitos etiológicos:
-Mito azteca del sol y la luna
Los aztecas creían mucho en los dioses que nacían el sol y la luna. Los mismos aseguran que había un mundo sin luz, y para hacerlo, había que sacrificarse alguien en específico.
Un dios joven, se encaramó en esa misión, el mismo llevaba por nombre Tecuciztécatl. También se dio a la tarea un viejo muy débil, aunque los demás le despreciaban.
Llegado el día de la ofrenda, Tecuciztécatl, intentaba entrar al fuego pero cuando estaba cerca se arrepentía. Se dice que el viejo, si lo hizo sin tanto temor y se acostó. Presionado por todos, el joven terminó entrando y cuando las llamas acabaron los dioses se fueron.
De pronto, salió desde el Este un sol que todos identificaron como Nanoatzín, el nombre del viejo, y también salió otro igual de brillante y era asociado a Tecuciztécatl. Sin embargo, los dioses que aún vivían, pusieron al primero como sol y al segundo como luna –con menos brillo- para que no opacara la valentía del viejo.
Los mitos escatológicos
Son los que hablan del origen de las cosas que existen, pero al mismo tiempo, también narran sobre el posible acabose o destrucción del mundo.
Se dice que este tipo de mito es aquel que busca generar conciencia o miedo en las personas para que actúen de una manera mucho más correcta.
-Los mitos morales
Generalmente este tipo de mito nace como la base para tratar de hacer distinguir a las personas entre el bien y el mal. No importan tanto los personajes, sean divinos o no, sino su forma de aprender a distinguir de lo que está bien y lo que no.
Ejemplo de mitos morales:
-La historia de Narciso: Este era un hombre que tenía una apariencia física demasiado bella, el mismo era pretendido por todas las mujeres en el pueblo pero él muchas veces trataba mal a quienes se le acercaran y no eran “dignas de él”.
Némesis, diosa de la venganza, ante la mala actitud de Narciso a lo largo de su vida, le hechizo para que se enamorara de su propia imagen. Un día, el joven se miro en el agua y se enamoró tanto de sí mismo que se lanzó al agua buscándose y terminó ahogado.
Mitos históricos o culturales
En ocasión esta es la redacción de mitos que aunque acuden al pasado o a hechos que en la actualidad existen y que no tienen claro su origen. Se dice que este tipo de mito, aunque suelen ser bellos desde el punto de vista narrativo, casi siempre carecen de coherencia o lógica.
¿Te diste cuenta? La realidad es que nadie escapa de los mitos o de haber escuchado alguno de ellos. Debemos aprender a identificarlos también para reconocer qué cosas son de la realidad y cuáles no.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener un mar de dudas sobre lo que vienen a ser los mitos, y por eso, esta nota nace para tratar de ayudar a otros que no quieren contar con explicaciones complejas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de dioses
- Mitos de la creación
- Mitos de Europa
- Mitos sobre el suicidio
- Mitos reales
- Mitos cosmogonicos
- Mitos de la llorona
- Mitos fundacionales
- Mitos teogónicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!