Esta es una de las culturas más antiguas que existen y las personas deben aprender que en su momento tenían gran poder y también una forma de ver la vida.
No creamos que por creer en los mitos, o los dioses de esas épocas eran tontos los aztecas u otras civilizaciones. Recordemos que hay registros que datan de hace más de 2000mil años de los mismos.
En ese momento había una percepción del mundo, y cambió y pudiera ocurrir con nosotros.
¿Por qué son tan famosos los mitos aztecas?
La verdad es que la historia que crearon los aztecas alrededor de distintos dioses e historias es muy rica y llamativa. Ellos, contaban con diversas teorías o mitos sobre la creación. Para ellos, estaban dioses como Tezcatlipoca y Quetzalcóatl que crearon la tierra para poder tratar de convivir con otras personas o mantenerse ocupados.
Mitos aztecas cortos
Si eres de las personas que tiene algún tipo interés en conocer sobre los mitos aztecas o al menos ver sus historias más comunes, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes líneas:
-Mito azteca sobre Quetzalcóatl borracho
Debemos saber que en la historia de los mitos, los dioses mencionados eran hermanos y rivales. Se dice que en una oportunidad Tezcatlipoca logró rascar a su hermano, de esa manera el mismo logró engañar a Quetzalcoatl para que tuviese relaciones con su hermana diosa, Quetzalpetlatl.
Se dice que de la vergüenza, el dios Quetzalcoatl al caer en cuenta de lo que había hecho se marchó, y existía el mito azteca de que este volvería algún día.
– Huitzilopochtli y el corazón
Debemos saber que los aztecas siempre hacían viajes para encontrar su patria y eran guiados por el dios Huitzilopochtli. Sin embargo, hubo un conflicto entre las tribus aztecas por las malas prácticas de la diosa Malinalxochitl, quien era hermana de estos.
La tribu guiados por si dios, abandonaron a la diosa y sus seguidores, los mismos se taparon los rostros para que nunca le encontrarán. Sin embargo, un hijo de la diosa Malinalxochitl, intentó buscar al dios que los abandono.
Se dice que Copil, el hijo de la diosa, arrancó el corazón de un niño que aún latía de su pecho y lo arrojo a un lago cercano y el mismo aterrizo en una isla. Con un cactus brotó la sangre de ese corazón de Copil y un águila con una serpiente en la boca se encaramó en el cactus.
Años más tarde, la ciudad azteca Tenochtitlan, se construyó sobre la base derramada de Copil. Por eso, se dice que es la bandera de México hoy en día.
Mito azteca del sol
Se dice que este se produjo a partir del más humilde de los dioses, Nanahuatzin, quien se lanzó a las llamas para crear el sol, pero no se podía mover. Para lograr la movilidad, los dioses dieron parte de su sangre al sol y así se volvió lo que hoy es en día.
-Mito del secuestro de Xochiquetzal
DEBemos saber que los aztecas decían que existía una diosa de la fertilidad pero que fue violada en el inframundo. Todo porque el dios Tezcatlipoca, se obsesionó con ella.
Este siempre la cortejó pero el siempre se negaba, ya que tenía su marido, el dios Tlaloc. El mismo un día la secuestro y la llevó al inframundo y la violo. Sin embargo, mientras este descansaba luego de su asqueroso acto, dio posibilidad a que la diosa lograra escapar y volver a la tierra.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre los mitos aztecas y lo mejor de todo, es que son realmente emotivos o cuentan con personajes que no se encuentran en lo común.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos famosos
- Mitos de Xalapa
- Mitos nórdicos
- Mitos de Colombia
- Mitos japoneses
- Mitos de extraterrestres
- Mitos de Nayarit
- Mitos de aguas calientes
- Mitos de la nutrición
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!