Todos en algún momento nos hemos sentado en una esquina con un par de amigos a hablar de distintos cuentos y que terminan en mitos de terror pero no saben ni cuáles son reales, o de donde han surgido los mismos.
Hoy, te vamos a hablar de distintos tipos de mitos de terror que se encuentran en el mundo o que se han popularizado tanto que en ocasiones han encontrado todo tipo de nacionalidades.
Te pedimos que en el caso de familiarizarte con mitos de terror de los que haremos mención aquí, si tienes datos adicionales de los que hemos presentado, nos lo hagas saber en nuestra nota.
Mitos de terror cortos
Si eres de las personas que le encantan las historias o mitos que tienen que ver con fenómenos del “más allá”, pero no quieres pasar toda una tarde o una semana leyendo sobre una misma historia, estos mitos que te presentaremos aquí son perfectos para ti:
-El señor de la bolsa
Se dice que un hombre subió a un metro en una hora picó en la línea 3 del metro principal de México. El mismo cargaba un bolso de mujer, y una de las usuarios del tren, por la gran cantidad de gente que había en el vagón, se quedó cerca del mismo para intentar saber que era lo que tenía la bolsa o por qué el mismo tenía un bolso de ese tipo.
La mujer se pudo dar cuenta que contaba el bolso con un montón de manos humanas de mujeres y las mismas tenían joyas y diamantes que eran realmente caros.
Esto hizo que la mujer se pusiera eufórica y comenzara a gritar pero el hombre logró escaparse con total tranquilidad y la policía nunca encontró al ladrón o los cuerpos de las mujeres asesinadas. Se dice, que este es un hombre que anda buscando en México, siempre a las mujeres indefensas en la línea 3, para no sólo quitarle las joyas sino también sus manos.
-Los Hielos en los antros
Se dice que en España , en algunos bares se preparaban hielo con una sustancia que provocaba que las personas se durmieran. Luego, cuando se conseguía una víctima de estos hielos, generalmente estaban en tinas llenas de hielo y parte de sus órganos habían sido sacados para poder venderlos por partes en el mercado negro.
También, existe el mito de que estos hielos que se encontraban en estos antros drogaban a las personas simplemente para generar en las personas una especie de amnesia y luego terminar por encerrarlos y contagiarlos del Sida.
Mito de terror para niños
Seguro has escuchado en algún momento que hay cosas para niños que son adictivas o que son realmente dañinas. Se dice que antes en varios sitios de Latinoamérica se comenzaron a distribuir algunos chicles con calcomanías que eran realmente lindos y que se podían pegar a la piel.
Existe el mito de que estas calcomanías en realidad contaban con drogan que hacían a los niños adictos a consumir el producto constantemente, solamente para que las empresas se hicieran con el dinero de las madres. No hay una prueba de que esto haya ocurrido, pero la verdad es que pudiera ser del todo cierto.
Mitos de terror largos
Sin duda alguna que estos son de los más terroríficos, mientras un mito mayor número de detalles, versiones o incluso personajes –que fungen como testigos- es mucho mayor la zozobra o miedo que nos genera estas historias.
Si realmente quieres conocer algunos mitos largos de terror que han surgido a lo largo de la humanidad no puedes dejar de mirar estos, nosotros te haremos una especie de sinopsis para que luego tú seas el encargado de leerlo a fondo:
-Las brujas de Praga:
Esta es un mito de terror que habla sobre unas brujas que nacen en la República Checa, se dice que las mismas siempre han celebrado su Sabbat en las montañas y logran abrir la tierra para ofrecer sus tesoros, pero en realidad se dice que son humanos o rituales donde personas que poco o nada tienen que ver con su religión, son ofrecidas.
Para intentar luchar contra ellas, los checos hacen una fiesta para acabar con estas brujas , una vez al año. En la actualidad a raíz de estas brujas y el mito, se conoce como la noche de San Felipe y de Santiago. El mito está rondando en las calles desde los siglos XVI y XVII.
-El vampiro de Transilvania:
Es uno de los cuentos más comunes de los mitos y las personas podrán darse cuenta que esto narra la historia de un hombre que tenía una casa enorme y que fungía como un aparente hotel y luego se terminaba por comer a sus víctimas, chupándole toda su sangre y convirtiéndole también en un vampiro como ellos.
Jack el Destripador:
Sin duda alguna uno de los mitos más grandes que hay y también que reina en el Reino Unido. Se dice que este nace en el mundo de la prostitución y uno de los bares más terribles de Inglaterra.
Se dice que Jack, apenas cometió 5 asesinatos pero su frialdad para cometer dichos asesinatos fue tan fuerte que son las 5 personas que de peor forma han quedado desde que se tiene registro de la civilización. Todas las víctimas eran prostitutas y hay el rumor de que el mismo odiaba a estas porque algo le robó en su pasado, tanto a nivel material como espiritual.
En la actualidad, se dice que hay una carta que comprueba la existencia de Jack el Destripador, y que la misma está valorada en unos 30mil dólares.
-La Planchada:
Esta narra el mito de una historia que comienza con la construcción de un hospital en Juárez. Se dice que luego de la guerra con Estados Unidos en México –por la época de 1847-, se dice que existían un montón de enfermeras que narraban la historia de que eran “ayudadas” por enfermeras que nadie sabía de dónde salían y que aparentemente eran fantasmas.
Un día le dieron seguimiento a una de esas enfermeras que contaba con un uniforme muy bien planchado, pero la historia va ganando un poco de terror cada vez que averiguan más sobre la historia de la mujer.
-Slenderman:
Es una historia de terror urbana que se ha logrado popularizar en los últimos años en el interntet. Se dice que la influencia de Slenderman, provocó que otros adolescentes cometieran crímenes horribles.
Se dice que Slenderman es un hombre que mide casi los 4 metros, está vestido elegantemente y que viste con corbata siempre. El hombre no tiene rostro y el mismo es completamente blanco. Cuenta con manos largas y esconde tentáculos en su espalda con la que ataca a niños y jóvenes especialmente.
-El momo en WhatsAPP:
Es un mito de terror urbano que se popularizo también en internet y dice que es una mujer que de pronto escribe a los hombres mujeriegos en WhatsApp. La figura de la mujer es de ojos desorbitados, sonrisa fea y pelo negro y lacio. Envuelve a los hombres con sus mensajes y luego aparece para hacer daño a estos.
Como verás, todos son realmente llamativos o generan en las personas interés por conocer que hay detrás de esas historias.
Mitos de terror mexicanos
Todos en algún momento hemos escuchado que México es sin duda alguna, uno de los países que mayor número de mitos cuenta y esto sucede porque la cultura de sus antepasados es muy rica y en verdad a los habitantes de México les encanta hacer valer sus historias y mantener su idiosincrasia.
Alguien que le encanten los mitos de terror no puede dejar de leer estos de origen mexicano o que dicen que han suscitado en estos lugares:
-La verdadera leyenda de la llorona
Aunque esta es una leyenda mexicana y que ha ido pasando de año en año en el habla hispana e incluso se menciona de ella en países como Colombia o México, debemos saber que el verdadero mito de la leyenda de la Llorona nace en un libro de Vicente Riva Palacio, quien público en 1880 la historia por primera vez.
Se dice que el mito de la llorona habla de una mujer realmente hermosa y de piel bastante blanca y de ojos negros, la misma tenía el cabello un tanto rizado y con unos labios de color rojo siempre. La misma, se la pasaban cautivando hombres, por lo mismo, aparecían a diario en el balcón de su casa un montón de hombres que intentaban hacerse con el amor de la misma. Eran tantos, que en ocasiones los mismos se peleaban por ella, aunque esta nunca saliera de su casa.
Había el rumor que un día la mujer dejo de aparecer o de verse en las calles de México y comenzó a generar un poco de dudas en la sociedad. Se comenzó a decir que la misma había escapado con un hombre que no era aceptado por la sociedad. Estos tuvieron 3 hijos, pero luego de pasar el tiempo el hombre no sentía amor ni por la mujer, ni por sus hijos.
La mujer comenzó a llamarse la llorona por la tristeza y depresión que cargaba encima todo el tiempo. En un día, la mujer en búsqueda de su amor que ya no le quería, perdió tanto a él como a sus hijos, y por eso, la llorona ahora busca a sus hijos por siempre en búsqueda de tener un poco de amor y con un odio bastante grande a los hombres en general.
-Callejón del muerto
Debemos saber que esta es una leyenda que tiene data de los años 1600 en la calle de Alzures en el Centro histórico de CDMX. El mismo comenzó con la historia de un muerto que contaba con una manta blanca y que nadie sabía quien era o por qué había llegado allí.
Se dice que la historia narra como el hombre de un aspecto de piel pálida, de bastante altura y con el pelo negro y lacio se paseaba por las calles de México, con una mirada que brotaba rabia y terror en quienes lo llegaban a ver.
El muerto siempre rondaba en la calle donde vívia Tristán Alzures, el hijo de Don Tristán uno de los mercader más repetados de la época y su muerte dejó el ejemplo de cómo debían vivir los verdaderos cristianos. En ese momento, la calle respetaba mucho a Don Tristán pues era aquel que vivía para los demás.
Su hijo, llevaba una vida aparentemente normal y mantenía el negocio familiar, pero hubo unos días en los que la curiosidad no lo dejaba dormir por saber que pasaría con el espectro que aparecía en la calle donde estaba su negocio. El hombre, había tomado una decisión arriesgada, cerrar su negocio temprano e ir a hablar con el fantasma.
El mismo se encerró en su casa a rezar, colgó todos los escapularios de su hogar en el pecho de su cuerpo y sacó una daga para enfrentar al fantasma en caso de que aparecería.
La noche era oscura y llena de tinieblas. Tristán tenía la sangre muy caliente y comenzó a dar alaridos hacia Dios de auxilio y fue allí donde apareció el famoso espectro que el tanto esperaba. Al mirarlo, Tristán grito: “Te exijo que digas si eres alma de este u otro mundo”. El fantasma dio un gemido muy fuerte, con lo que Tristán repitió la frase hasta en 3 oportunidades.
Luego de esto, el espíritu le contestó que el tenía una misión, pedirle a alguien que fuera hasta su casa a sacar un cofre que había enterrado, pero que Tristán no podía leer nada de lo que había allí y debía darlo al arzobispo de la calle.
Tristán cumplió con la orden y acudió a su casa en búsqueda del objeto, pero resulta que, cuentan en algunas versiones del mito, que era su propio padre el alma que deambulaba en esas calles, ocasionándole un shock emocional muy fuerte al hijo de Tristán, quien decidió salir de la ciudad y más nunca volver.
-La mujer herrada
Esta es una historia o mito de terror que se tiene data también del año 1670, alguno afirman que este es de los mitos de terror de México que mayor probabilidad tiene de ser real.
La historia cuenta de un clérigo que pasó su vida en México y que luego de contar con más de 50 años encima, decidió buscar una mujer para vivir, pero la gente de la ciudad se lo tomó muy mal porque no debería buscar este a una mujer si estaba entregando a la iglesia. Todos le odiaban en el pueblo menos un amigo, que era herrero desde hace muchísimo tiempo.
Un día, el herrero vio como le tocaron muchísimo su puerta –el mismo vivía en la calle Rejas e la Balvanera:” Abre, abre”. Cuando el mismo abrió, vio como dos hombres negros que llevaban una mula negra. Le pidieron al hombre que le colocara unos hierros a su mula con rapidez.
El herrero, consideraba que esta era una orden de su amigo el clérigo y cumplió. Le colocó tenazas y herraduras a la mula que se encontraba allí.
Los hombres se fueron y al otro día su amigo el herrero fue a visitar a su amigo para saber por qué la urgencia del favor. Al llegar a la calle Puerta Falsa de Santo Domingo, el herrero se dio cuenta de que no había nadie y comenzó a subir las escaleras rápidamente, y le preguntó a su amigo donde estaba la mula.
El clérigo le expresó que él, no tenía ni mula ni tenía interés en que le hiciera eso a ese animal. Los dos se miraron y se rieron y fueron a contar la historia a la esposa del clérigo pero la encontraron muerta, colgada con las herraduras que le había colocado el herrero a la mula la noche anterior. Entonces, en realidad, fueron unos demonios los que transformaron a la mujer en mula para que fuera asesinada y maldecir la vida del clérigo y el amigo que aceptaban a la mujer.
Mitos de terror urbanos
Cuando se habla de los mitos de terror urbano, es porque son ideas o cuentos que surgen en la ciudad o en los suburbios y las historias cuentan con calles o descripción de sitios que hoy en día siguen existiendo.
Un mito urbano pudiera ser fácilmente de un hombre que golpeaba mujeres en una calle, pero no conocemos que hay detrás de esa persona o por qué se suscitaba esa situación y a partir de allí es que surge toda la historia.
Nuestra intención, es que logres identificar cuáles son los mitos tradicionales y esos que no deberías perderle para nada la vista. Por eso, no puedes dejar de leer esta nota que de seguro te va encantar:
-El Sillón del Diablo (Castilla y León)
Se dice que en mitad del siglo XIX, se estaba limpiando un montón de cosas en la Universidad de Valladolid, un bedel se encontró con una silla es una esquina abandonada. El cansado, se sentó allí un rato y tres días después del evento lo encontraron en el trastero en la misma silla, en la misma esquina y muerto. Luego un bedel hizo lo mismo a los días y pasó lo mismo y la leyenda comenzó a tomar forma.
Se cie que ese hecho ocurrió cuando un médico que contaba con mucha fama había realizado un pacto con el diablo. El se debía sentar en ese sillón para obtener todos sus conocimientos, sólo aquellos que eran médicos titulados podían sentarse allí o sino las personas a los 3 días iban a fallecer. La silla se encuentra en un museo de Valladolid.
-El Cortijo Jurado
Es una historia que se remonta a la ciudad de Málaga en Andalucía. Se dice que en un edificio solitario, está marcado por guerra y miseria. El edificio es conocido como el Cortijo Jurado y que fue construido por la familia Heredia en el siglo XIX.
Se dice que todas las paredes del edifico cuentan con marcas y misterios muy terroríficos encima. De hecho, se encontraron allí unos cadáveres de chicas que les costó la fortuna a los Heredia al quebrar el edificio.
El edifico está maldito y las personas que viven allí casi siempre terminan desquiciada, ya que el edifico cuenta con calabozos que fueron usados en la guerra civil y no son lindos para nada.
-Carro de la Muerte
Este auto se ven en Asturias y se encuentra en Ribadesella, y se encuentra en la búsqueda de moribundos para recoger sus almas y llevárselas. Se dice que el carro no hace ruido, pero a cualquier persona que se encuentra en pena caminando por la noche, lo seduce a subir y luego le secuestra su alma.
Aquellas personas que se montan en el carro, no recuerdan nada luego de haberse montado pero su salud comienza a deteriorarse rápidamente y no saben cómo se carga su cuerpo de tantas afecciones hasta que las mismas le llevan a la muerte.
-Duende parlante
Se dice que en la madrugada de un 27 de septiembre en los años 30, ya existía en el número 2 de la calle calle Anselmo Gascón de Gotor de Zaragoz, una risa muy fuerte que se escuahaba por las escaleras de esa calle. Se trataba de un duende que se manifestaba a través de su voz.
De hecho, hay información de que en 2008, el medio El Heraldo entrevistó a un señor que vivía allí en esa época. El mismo informó que una vez llamó “chalado” al duende y una voz le contestó “chalado no mi pequeño”, y que en ocasiones escuchaban a la voz decirle cobardes o que encendieran la luz.
El mismo asegura que en esa época, intentaron derribar el edificio o tratar de dar con la pequeña voz, pero luego de dar golpes a la chimenea, los polícias escucharon como una voz les dijo “No se molesten tanto, apenas son 78 centímetros”. La voz dejó de sonar luego de 3 años, para el año 1935 y más nunca apareció.
¿Te has dado cuenta? La verdad es que los mitos de terror son muy comunes y en algunas religiones o círculos sociales se tiene la creencia de que estos en verdad existían solamente para hacer dudar a las personas o crear estados de conciencia, en la búsqueda de actuar bien, solamente para no presentar problemas de cara al futuro.
¡No olvides compartir este artículo! Si vas a una reunión, de ahora en adelante contarás con un montón de mitos de terror para causar sensación. Para nadie es secreto que son muchas las personas interesadas en los mitos de terror, por eso esta nota causará sensación en tus notas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos griegos
- Mitos de Jalisco
- Mitos de la diabetes
- Mitos fundacionales
- Mitos de Yucatán
- Mitos prehispánicos
- Mitos del tiempo
- Mitos de Chiapas
- Mitos antropogónicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!