Es una realidad que en la actualidad los países que más defienden sus costumbres, tradiciones y mitos son los latinoamericanos, por eso, hay tantas historias que aunque han pasado de generación en generación, siguen siendo tendencia.
Si quieres realmente impresionar a todos con mitos de Colombia en una buena charla, o conocer un poco sobre su cultura e incluso los miedos que tienen.
Te pedimos que no dejes de mirar esta nota que de seguro te dará cuenta un poco de como se perciben los mitos en esta región o de qué van sus historias favoritas.
Mitos de Colombia cortos
Si eres de las personas que quiere aprender sobre lo que vienen a ser los mitos en Colombia, e pedimos que no dejes de mirar los siguientes mitos que te van a encantar y se te hará mucho más fácil de entender:
-La madre agua
Debemos saber que en Colombia hay varios mitos sobre el mar. Se dice que existe la diosa que se encargaba de llenar todo el país de agua. La misma es una mujer que cuenta con cabello dorado, piel blanca y con ojos verdes y grandes.
Aquellos que se encuentran a la diosa del agua, tendrán éxito en un corto y largo plazo en sus proyectos.
-Mito de Colombia sobre La patasola
Aunque no lo creas, el mito de la llorona que hay en México, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, se conoce en Colombia como “La patasola”. Esta es la historia de una mujer que anda en pena por haber perdido a sus hijos en un conflicto amoroso.
Se dice que la mujer tiene cabello largo, ojos y boca grande y generalmente aparece a hombres que son mujeriegos para hacerlos pagar por sus malos actos.
-Historia de la mula herrada
Hay el mito en Colombia de que en Bogotá luego de la media noche en alguno de sus rincones se puede escuchar a una mula galopar a todo trote. Se dice que la misma va sola y cuenta atrás con una silla en la que recorre toda la ciudad.
Existe el mito de que Don Álvaro, le encantaba montar una mula que tenía y cambiar de rumbo todo el tiempo en esa región del país. El mismo bebía, hacía juegos y siempre dormía tarde.
Se dice que una vez la mula iba a ser envenenada pero esta logró correr hacia su dueño. Don Álvaro le pidió a la mula que no confiara en más nadie, que incluso en su muerte, siguiera cabalgando. Hay rumores de que la mula aún busca a su dueño y por eso se habla de “la mula herrada”.
-Mito del hombre caimán
Se dice que este hombre era uno que tenía una obsesión por mirar a las mujeres desnudas en la costa caribeña, pero nadie sabía de su particular gusto o mal acto. Un día, para no ser descubierto y no levantar sospechas, un brujo lo convirtió en caimán para que pudiera mirar a las mujeres que quisiera. Sin embargo, el joven contaba con una pócima que le permitía volver a la humanidad.
El caimán un día, pidió a uno de sus compañeros que por favor le vertiera la pócima encima para volver a la forma original, sin embargo, el hombre sorprendido por tal favor, derramó la mitad de la pócima y la otra si la colocó. Haciendo que el hombre quedara en mitad caimán y mitad hombre. Todos le cogieron miedo, y este tuvo que migrar al río para vivir así el resto de su vida.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran tener un mar de dudas sobre lo que vienen a representar los mitos de Colombia, o al menos, intentar tratar de comprender como perciben a los fenómenos naturales en esa región del mundo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos sobre los eclipses
- Mitos de terror
- Mitos de la lactancia materna
- Mitos de Nayarit
- Mitos escritos
- Mitos antropogónicos
- Mitos internacionales
- Mitos de Brujas
- Mitos de la psicología
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!