Todos en algún momento hemos logrado escuchar sobre los mitos y también sobre la importancia que tenían para los griegos, pero debemos aprender que no todos son iguales y guardan una historia en sí.
En esta oportunidad, nosotros nos enfocaremos en irte hablando de lo que son los mitos cosmogónicos, esos que te pueden ayudar a entender con muchísima facilidad cómo veían las poblaciones antiguas al mundo, a lo que le rodeaba y lo que les generaba respeto y temor.
¿Qué son los mitos cosmogónicos?
De primera mano, las personas deben saber o aprender que los mitos cosmogónicos no son más que aquellos que se ocupan de descifrar lo que viene a ser las distintas culturas del mundo, pero claro está; todo dependiendo del ángulo de cada cultura y de las creencias que estos tenían.
Un ejemplo básico para que entiendas lo que vienen a ser los mitos cosmogónicos, es que mientras los mayas consideraban que existía un fenómeno o dios del sol, los griegos tenían su propia figura para representar al sol o el por qué existían.
Si hoy lo vemos desde la analogía de las culturas, todos nos vamos a sentir fascinados por una cultura u otra en particular, aquella que nos parezca que toca más pie con la realidad o que tiene más elementos creíbles suele ser nuestra favorita.
Hoy, vivimos en un mundo que se encuentra mucho más conectado, por eso, la comparación de culturas, o el intercambio de información y noticias van casi todas de la mano.
Finalidad de los mitos cosmogónicos
Recordemos que muchos avances se han dado a lo largo de los siglos para vivir en sociedad como lo hacemos hoy. Por eso, los mitos cosmogónicos perseguían como objetivo que las personas obtuvieran lo siguiente:
-Una visión intregradora del mundo.
-Se aseguraban la tranquilidad psicológica del qué los rodeaba.
-También se hacían cultos hacia figuras o personas.
-Se buscaba tratar de dominar al ser humano a través de temores u otros.
Como podrás darte cuenta, hay un montón de cosas que las personas pueden mirar para hacer una revisión de lo que son los mitos cosmogónicos y lo que hay que mirar antes de dar una opinión errónea del tema.
Mitos cosmogónicos de Roma
Debemos saber que como cada cultura, y ya lo hemos venido hablando en esta nota, tenían su propia historia de cómo se estaba constituyendo el mundo o qué factores y dioses intervinieron para que el mismo se generara.
Los romanos aseguraban que antes del cielo y la tierra, la naturaleza estaba en un aspecto entero y con un caos donde se juntaban distintos elementos. Ellos hacen énfasis de que todos los elementos de la naturaleza ya estaban todos juntos pero ninguno se ponía en armonía por los problemas que suponían los mismos.
Desde la época en la que los romanos tenían el control, estos aseguraban que una sola persona o la existencia de un solo Dios, fue la que dio forma al mundo en el que vivimos y que permitió el equilibrio entre distintas personas y elementos de la naturaleza.
Pudiera ser una explicación esa, de por qué, desde Italia y específicamente en Roma, es donde se encuentra los lugares más representativos del catolicismo en el mundo, religión que considera que existe un mismo Dios, de todos los elementos.
Mito cosmogónico griego
Debemos saber que estas cosmogonías griegas también hablan de un mundo que habitaba en caos o que no tenía orden de ningún tipo, sin embargo, estos hablan de que la creación de distintos elementos poderosos se va imponiendo unos entre otros –solo entre dioses- para que puedan dar una especie de tranquilidad o armonía en el mundo.
Cada uno, cada días, controlando un poder o elemento en específico, se encuentran en la capacidad de hacer distintas labores.
Mitos cosmogónicos Mayas
La cosmogonía maya se dice que habla de una sucesión de ciclos cósmicos que determina la creación del universo. Se dice que la misma tiene un orden de temporalidad cíclica.
Es allí, cuando van apareciendo de elemento en elemento las partes o tierras del mundo, el hombre, como parte de ese proceso, se construye a partir de los dioses que necesitan las alabanzas y de los trabajos del hombre para poder subsistir el resto del tiempo.
Ejemplos de mitos cosmogónicos
Si eres de las personas que no sabe ni por dónde empezar a indagar sobre los mitos cosmogónicos o de su composición en las distintas religiones, te pedimos que no dejes de mirar a continuación, una lista de grandes composiciones cosmogónicas que eran fabricadas como mitos. Presta mucha atención:
-El mito de La teogonía, escrita por Hesiodo.
-La consolidación de la cosmogonía Maya a partir de El Popol Vuh.
– El conjunto de las Teogonías Órficas, de Orfeo.
-Los romanos, ya mencionados, que creían en un solo Dios.
-Los japoneses, tenían su teoría cosmogónica del mundo, donde aseguraban que existían distintos dioses que salían de la divinidad.
-Incluso el mito mesopotámico de que el hombre nace de una planta.
-La comunidad Inca, aseguraba que existía un dios sólo.
-Existía la costumbre o mito egipicio, donde existía el dios Nun y todo lo demás era en silencio antes del mundo.
-La cosmogonía Nahuatl, era donde se habla de que el mismo tuvo 4 hijos y estos fueron los que dieron origen al mundo.
-Los celtas aseguraban que nacimos de una sustancia conocida como Manred.
-Para los tibetanos el mundo y su mito cosmológico habla de un rayo llamado Dorje Gyatram.
-Para los escandinavos, cuando se habla de mitos cosmológicos diversos. Desde la adoración al sol, a una infinidad de dioses.
-Según la explicación australiana, el periodo sobrenatural del mundo que dio vida a nosotros, se conoce como Alchera.
-En la cosmogonía mapuche, el origen se centra en un diluvio universal.
-Los chinos consideran como mito cosmogónico, a partir de las partes del cuerpo de P’an-Ku.
-Si hablamos del mito judeocristiano de la creación, tienen como norte al Génesis.
Como podrás darte cuenta, todas las personas dentro de su cabeza o cultura, tenían una propia forma de ver el mundo y no podemos refutar cada una de ellas, simplemente observar sus argumentos y buscarle la lógica.
¿Ves? Es normal tener sus dudas sobre los mitos cosmogónicos, lo importante es buscar la forma de comprender los temas que allí se manejan o tocan.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer lo que vienen a ser los mitos cosmogónicos, y la mejor manera de conseguir un buen resultado, es leyendo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de la llorona
- Mitos de Yucatán
- Mitos morales
- Mitos famosos
- Mitos escatológicos
- Mitos con autor
- Mitos de tabasco
- Mitos de la diabetes
- Mitos de Medusa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!