Es normal que cada país o región del mundo tenga sus mitos y sus formas de ver el mundo e incluso de crear hasta sus monstruos.
Hoy, ayudándote a que entiendas mejor de que van los mitos en Chile, nos vamos a encargar de que no dejes de mirar esta nota que de seguro te va parecer sencillamente genial.
¿Hay mitos en Chile?
Todos los países tienen por costumbre, contar un sinfín de historias que se postraron en la época pasada, según aquellos que la cuentan, y casi siempre dan una enseñanza o hablan de lugares emblemáticos.
Recordemos que la sociedad desde que se concibe como una, intentaba buscarle explicación a todo lo que tenía en su alrededor, por ende, era muy común que surgieran mitos o historias sobre el funcionamiento del mundo o de lo que tenían a su alrededor.
-Mito del tótem del Guanaco
Debemos saber que en el norte grande le conocen como el Yestay. Hay la historia de que un guanaco es el que se encarga de proteger a sus pares de los cazadores de la zona. Debemos saber que este destaca por su belleza y gran tamaño. Hay la historia de que ese Yestay se presenta cuando hay peligro y defiende a la manada. El mismo toma una cara de demonio y comienza a lanzar llamas por la boca.
-El mito de la laguna Inca
Se habla de que la laguna Inca no es una de las más bellas por el tono de su agua, sino por la historia de amor que tiene allí. Se dice que había un Inca que estaba enamorado de una princesa, estos se decidieron casar.
Tratando de cumplir con un ritual antes de casarse, la mujer terminó falleciendo. El Inca, pidió que esta fuera enterrada o sepultada en las profundidades del mar. Por eso, el agua en esta laguna tomó el color de sus ojos, tal cual como el de las esmeraldas.
-Mito de El Trauco
Se dice que los chilotes hablan de que El Trauco es un hijo abandonado de la serpiente conocida como Caicai. La misma lo engendró para vengarse de los seres humanos por la ingratitud que estos tienen sobre el mar.
Se dice que el Trauco se encuentra en el bosque y aunque es pequeño, sus facciones son muy toscas y el mismo es capaz de acabar con los hombres de un solo golpe. Se dice que El Trauco hechiza a las mujeres para embarazarlas.
-Mito de la piedra del León
Debemos saber que en tiempos donde los indios se encontraban en San Felipe, existían pumas que abundaban. Se dice que hay la piedra del león en un cerro llamado Yevide. Hay el mito de que en esa tierra existía una leona que tenía dos hijos y siempre salía a buscar comida, pero cuando volvió un día no los encontró.
Se los habían raptado unos arrieros, y aunque esta los buscó por todos lados, nunca los encontró. Ella se echó en la piedra a llorar y hacer gruñidos de lamento. Hay el mito de que los pumas desde ese día más nunca se volvieron acercar a la montaña. Se dice que en las noches de invierno, se escucha aún el gemido de la leona, el alma quedó impregnada en esa piedra.
¿Te has fijado? La verdad es que los mitos de Chile es algo que las personas deben mirar dos veces, hay muchas historias geniales y demuestra un poco cómo concebían el mundo en esa localidad en la época antigua.
¡No olvides compartir este artículo! Las personas siempre hablan de lo fantástico de los mitos griegos o los mayas, pero como podrás darte cuenta, estas historias también son llamativas y crean suspicacia en nuestra mente.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos sumerios y acadios
- Mitos de Yucatán
- Mitos indígenas
- Mitos de amor
- Mitos de Durango
- Mitos de terror
- Mitos de Querétaro
- Mitos sobre el triángulo de las bermudas
- Mitos de la llorona
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!