Es verdad que hay un mar de regiones en México que son realmente importantes o llamativas para las personas por sus colores y su cultura.
Hoy, te hablaremos sobre Oaxaca pero desde la perspectiva de los mitos y las historias que guardan y transmiten sus habitantes de persona en persona.
¿Qué son los mitos de Oaxaca?
Debemos saber que esta es una de las provincias que tiene con mayor número de historias y colores entre las personas.
Nosotros, te vamos a presentar a continuación un montón de mitos o de leyendas que se encuentran aún en su población:
-Mito de la vieja de Oaxaca
Esta historia yace en el municipio de San Pedro de Mixtepec, era un sitio donde los hombres siempre iban de caza en la época antigua. En una oportunidad, los cazadores se posaron frente a una piedra que contaba con una figura hermosa de una mujer en una piedra. Sin embargo, estos se dieron cuenta que había una cantidad de plomo muy alta cerca de la piedra, y estos mientras miraban a la mujer, comenzaron a sacar el material.
Ahora, conocido por contar con esta piedra y con el plomo, habían un montón de personas que se acercaban en busca del plomo para producir balas. En ocasiones, algunos encontraban el material pero o a la mujer.
Se decía que de cada tres grupos que subía uno solo encontraban a la mujer y luego no se veían más. Se dice que los habitantes que la miraban, eran perseguidos por la mujer.
-Mito de Matlazihua
Esta es un mito que habla de que una mujer se la pasa vestida de blanco y camina en la soledad todas las noches.
La mujer es conocida como Matlazihua y aparece a los hombres que se la pasan en la calle haciendo cosas indebidas. Dice la leyenda que la primera vez que apareció, todos se perdían en su belleza y un militar se perdió con ella y luego amaneció muerto, y la mujer hasta el día de hoy sigue buscando víctimas.
-Mito de la princesa Donaji
Debemos saber que esta mujer es hija de unos reyes de un pueblo de zapoteca, quienes siempre peleaban con los vecinos, los mixtecos.
Donaji, la princesa, era muy bella y una vez rescató a un hombre que era soldado de los mixtecos. Lo escondió en su cuarto para ayudarlo a curarse. El mismo, era un príncipe de mixteco y el amor floreció entre ambos.
Se dice que los mixtecos vencieron, y en un acto de rendición, pidieron a la princesa Donaji como ofrenca de paz, para el príncipe Nuncano.
Aunque había amor entre ambos, la princesa tenía miedo de irse a ese lugar y le dijo a su padre que no. No se logró dar el rescate, pero los poblanos mixtecos asesinaron a la joven sin la aprobación del príncipe curado.
Se dice que la cabeza de la princesa apareció tiempo después, y seguía intacta y fue bautizada como Juana Cortés.
-Mito de la carreta de la muerte
Se dice que los pobladores de Miahuatlán le tienen miedo a un golpeteo que se escucha en las noche, un paso de unos caballos y carcajadas constantemente.
Aunque nadie las ha visto, se dice que los niños no salen en las noches, porque se encontrarán con la carreta de muerte. Quienes han estado fuera de la casa cuando llega, no se han vuelto a ver.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer lo que vienen a ser los mitos de Oaxaca y esta nota nos ofrece esa maravillosa posibilidad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos y leyendas
- Mitos de cthulhu
- Mitos del sida
- Mitos de dioses
- Mitos del Hidalgo
- Mitos de Teotihuacán
- Mitos del erotismo
- Mitos de Brasil
- Mitos etiológicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!