Se dice que esta es una de las culturas o de los nombres más comunes que podemos ver en la historia de México.
Los mitos de Teotihuacán tienen origen hasta en su nombre. Por eso, te pedimos que no dejes de mirar esta nota que de seguro te va encantar.
-Mito sobre su nombre
Debemos saber que hasta el origen de su nombre es un mito, el mismo en la lengua de los que habitaban en ese momento en Mesoamérica, decían el nombre de Teotihuacán para dar a entender que este fue un sitio donde los hombres se convirtieron en dioses.
También, en ocasiones la misma era conocida como la “Ciudad del sol”. En la época prehispánica de Mesoamérica fue una de las principales civilizaciones que existió.
-Mito de la Pirámide del Sol
Este monumento aún existe y se dice que su construcción se forjó en la época culturar Tzacualli (1-150 d.C.). La misma fue construida con adobes y se recubrió con estuco.
-Mito de la pirámide de la luna
La misma es de menor tamaño pero funge como una compañera la Pirámide del sol. Se dice que en su parte superior habían rituales de agradecimiento a la hoy reconocida como diosa de Chalchiuhtlicue.
-Mito que dio origen a los mitos de las pirámides
Se dice que los dioses se reunión en la noche de los tiempo en Teotihuacán para tratar de planear el nuevo día, pero no sabían a quién otorgarle esta bendición. Allí apareció Tecuciztécal y lo eligieron junto a Nanahuatzin.
Estos comenzaron a preparar sus ofrendas divinas mientras ayunaban según el protocolo que seguían. Los dioses preparaban el fuego de la roca divina. Ambos ofrecieron oro, espinas de jade, sangre de coral, cañas verdes, planas medicinales, etc.
Se dice que ambos hicieron la penitencia y estos fueron luego conocidos como las pirámides del Sol y la Luna. Se dice que los dioses al tener el fuego divino, pidieron a estos que se arrojaran al fuego, pero Tecuciztécatl no podía. Se lanzó una, dos, tres veces, y no fue capaz de llegar hasta las llamas. Los dioses le pidieron entonces a Nanahuatzin que lo hiciera, esta se envalentono y entró. Tecuciztécatl viendo el acto heroico de Nanahuatzin, se adentró también, pero ya era tarde.
Se dice que los dioses esperaban la aparición de Nanahuatzin y llegó, pintado de rojo e hirviendo, pero más atrás llegó Tecuciztécatl.Los dioses al no saber qué hacer, abofetearon a Tecuciztécatlpara opacar su brillo y convertirlo en la representación de la luna. Por ende, la costumbre de Mesoamérica sobre la adoración del sol y la luna, surgió en Teotihuacán.
¿Te das cuenta? La verdad es que si uno se pone a indagar a diario sobre todos los mitos de la ciudades o territorios que hoy conforman a México, encontrará siempre cosas maravillosas y siempre destacables.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer a fondo lo que vienen a ser los mitos de Teotihuacán, una región que hasta su nombre, tiene una especie de poder místico.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos egipcios
- Mitos sobre la menstruación
- Mitos de Coahuila
- Mitos de Jalisco
- Mitos de Zeus
- Mitos sumerios y acadios
- Mitos Celtas
- Mitos escritos
- Mitos sobre el origen del universo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!