Es común que las personas sientan curiosidad por conocer qué mitos esconden los rincones de México y es que en realidad son una cultura muy rica y especial.
Hoy, te vamos a ir hablando de lo que vienen a ser los mitos de Xalapa, esos que no son para nada comunes, pero que al mismo tiempo son entretenidos.
Tomemos en cuenta que hasta el origen del nombre de Xalapa nace del mito de que un grupo de totonacas, le dieron el nombre de Xalla-pan a la población. La traducción de la misma es “agua en el arenal.
Mitos comunes de Xalapa
Es común que las personas no sepan ni por dónde comenzar con lo que vienen a ser los mitos de Xalapa, nosotros te vamos a hacer mención de dos de sus historias más llamativas:
-Malos hábitos del diablo
Se dice que en el siglo XIX un hombre de muy buenos modales llegó al poblado de Xalapa para dar servicios sacerdotales en este pueblo, los feligreses se pusieron contentos ya que nunca nadie había querido dirigir esa capilla construida en el pueblo.
Se dice que mientras que el padre un día se preparaba para ofrecer su misa dominical, el joven vio que entró una chica de unos 12 años con una sonrisa. El padre se sintió atraído por la misma, pero este se negaba a sentir atracción por Carmen para no corromperse.
La chica llegó a los 17 años y su belleza era mucho más, no sólo el padre sentía atracción hacia ella, sino que muchos hombres. Un día en una fiesta, Carmen conoció a un joven español que le robó el corazón. Estos tomaron la decisión de casarse con el paso del tiempo.
Carmen acudió a la iglesia a comentarle a su padre que los uniera en matrimonio, pero este cegado por los celos, le dijo que no confiara en ese hombre. Esta se fue de la capilla llorando por las feas palabras que le había dicho Carmen.
Carmen volvió a ir al pueblo un día nublado y oscuro, el padre no tenía ganas de recibirla, cumplió con el rito de la confesión pero de mala gana. El padre intentó besarla, y Carmen se sorprendió y no podía actuar frente a los abusos de dicho padre.
La chica hizo todo lo posible para que el clérigo mancillara su honor de buena muchacha. Sin embargo la fuerza del padre se sobrepuso y este satisfizo sus placeres en contra de la voluntad de Carmen y luego la comenzó a estrangular para que sus gritos cesaran.
Se dice que al darse cuenta del horror cometido, el padre corrió hacia el campanario y se suicidó pidiendo perdón. Hay el mito de que actualmente en Xalapa, cuando llueve muy fuerte, se puede ver la sombra de las dos personas forcejeando. Todo culpa, de que el hombre sucumbió ante los malos hábitos del diablo.
-El Mito de la dama de blanco
Se dice que en el panteón de taxis que hay en Xalapa, hay una mujer que acostumbra siempre aparecer en las noches y pedirle a un taxista que la lleve a la calle Juárez a la número 12. La mujer es bastante llamativa por lo que los hombres casi siempre se centran en buscarla.
Se dice que la mujer se baja del sitio y nos le paga, y aunque intentan conseguirla nunca la ven. Los taxistas, siempre al día siguiente buscan acudir al sitio donde estaba la mujer y una anciana en esa dirección siempre les abre la puerta y les dice: “Es verdad, la mujer que describe viste de blanco y siempre hace esto, pero ella murió hace muchos años”.
¿Te has fijado? Puede que genere un poco de miedo las historias, pero al mismo tiempo, nos muestran un poco las creencias o la forma de cómo enaltecen ellos estas historias que siguen siendo parte de su común.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre los mitos de Xalapa y qué mejor forma de hacerlo que a través de esta nota.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Ejemplos de mitos
- Mitos de dioses
- Mitos de campeche
- Mitos con autor
- Mitos de la creatividad
- Mitos romanos
- Mitos sumerios y acadios
- Características de los mitos
- Mitos de Guanajuato
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!