Todos hemos escuchado que hay un montón de culturas y de imperios que tenían como objetivo gobernar por encima de otros, y sin duda alguna que los romanos eran unos de ellos.
Por una cuestión de historia, los romanos tenían su propia forma de ver el mundo, y por supuesto, sus creencias y mitos.
Ahora mismo, nos enfocaremos en mencionarte alguno de ellas que de seguro te van a encantar.
¿Qué son los mitos romanos?
La verdad es que a diferencia de la mitología griega u otro tipo de mitos que hay en el mundo- como con los aztecas- los mitos romanos hablaban de propios humanos que si existieron o que dicen que si existieron.
Entre sus principales mitos podemos encontrar a Eneas, a Rómulo y Remo; como también a los siete reyes. A lo largo de la historia de la mitología, podemos encontrar un sinfín de historias de ellos.
Mitos romanos cortos
Para que te sigas sintiendo interesado por lo que viene a ser Roma y también sus mitos, nos hemos encargado de prepararte varios mitos, que en ocasiones se pueden ver como largos en otros escritos, pero al menos te vamos a intentar reunir varias de esas historias para que indagues luego tú, a una profundidad mucho más extendida:
-Mito de Remo y Rómulo
Esta sin duda es uno de los mitos más grandes que existen en el imperio romano y era la explicación del por qué, estos hermanos tenían derecho a gobernar sobre el resto.
Se dice que el dios Marte y la princesa Rhea tuvieron un par de hijos –Remo y Rómulo- , estos serían poderosos y los dioses envidiosos querían matarlos, por eso su madre los metió en una canasta en el río con la esperanza de que alguien los encontrara.
Esto si paso, pero fueron criados por unas loba, y que los amamanto por mucho tiempo hasta que fueron encontrados por un pastor –dueño de la loba- y poco a poco forjaron su historia y se convirtieron en los herederos al trono.
-Mitos de Júpiter y la abeja
Se dice que hace muchísimo tiempo existía una abeja realmente chica y que estaba cansada de que tanto animales como humanos le robaran su miel que con tanto esfuerzo conseguía. El deseo tanto que nadie le hiciera daño a su miel que viajó hasta el cielo donde se encontraban los dioses y se postró cerca de Júpiter.
La misma le zumbó al oído y le aseguro que le había traído un maravilloso regalo: Era miel. Al tan lindo regalo, Júpiter le dijo que deseaba que hiciera él por ella.
La abeja pidió un pequeño aguijón para protegerse de los demás seres vivos y este cumplió sus deseos. Aunque en un principio fue cuestionada, luego todas las abejas le aceptaron y comenzaron a usar su arma.
-Apolo y Cassandra
Se dice que el dios Apolo ya con el mundo construido e incluso algunas obras en su honor, disfrutaba pasearse por todo el mundo. Un día, paso por el templo de Troya y quedó cautivado por Casandra, quien trabajaba en el santuario.
Apolo le ofreció a Casandra darle el regalo de la profecía y de ver el futuro si le daba un beso. Esta en un principio creyó que era una exageración por un beso, pero sin embargo, aceptó y luego del beso con Apolo este le concedió ese poder.
Resulta que Casandra tuvo una visión donde Apolo ayudaba a destruir Troya, por lo que Cassandra se molestó tanto que le escupió y molesto al dios. Se dice que esta mujer les pidió a todos que se cuidaran del caballo de madera, pero nadie le hizo caso.
¡No olvides compartir este artículo! Está realmente lindo ver como los romanos, aunque creían un poco más en las virtudes de los hombres, también generaron sus propios mitos para explicar el por qué de las cosas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de San Luís de Potosí
- Mitos con autor
- Mitos de la luna
- Mitos de Asia
- Mitos del Hidalgo
- Mitos del sida
- Mitos y realidades
- Mitos de Colombia
- Mitos apocalípticos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!