Es común que las personas tengan un mar de dudas en lo que viene a ser esta ciudad, y nosotros te enseñaremos un poco de ella a partir de esta nota.
Los mitos, son de alguna forma, una raíz o muestra de cómo ve un pueblo o ciudad el mundo.
Hay mitos de Morelos realmente llamativos, y para eso, te tienes que sentar a leer cada historia y maravillarte como lo hemos hecho nosotros.
¿Por qué hay tantos mitos en Morelos?
Debemos saber que es una de las ciudades más pobladas de México. La misma, cuenta con hilos o leyendas que han pasado de generación en generación, podemos decir que los mitos de Morelos son la representación de que los mexicanos son tradicionalistas y les gusta siempre buscar lo sobrenatural, lo llamativo y aquello que va más allá de lo simple.
Ejemplos de mitos de Morelos
-Mito del Cerro de la mujer
Hay el mito de que el guerrero conocido como Popocatépetl, se robó a la hija y el nieto del Nevado de Toluca. El hombre se molestó mucho y maldijo a la hija: Si ella mira e algún momento ella y su hijo se volverán piedra.
Estas fueron por un lugar demasiado largo, y en una pausa para orinar, esta dejó a Popocatépetl atrás, y volvió para encontrarlo y miro hacia atrás, haciendo que ella y el niño se volvieran niños.
Desde ese día, la mujer se convirtió en parte del cerro de la Tepexinola en Amatlán. El mismo es un sitio donde se le rinde culto a la fertilidad del hombre.
-El mito de Tepozteco
Se dice que en una comunidad existía una princesa que era demasiado bella, y un día esta se bañaba en el río de Atongo –un pájaro de color rojo-, este llegó a su río y comenzó a cantar.
El pájaro se sentía atraído por la figura de la mujer, y un día mientras esta se bañaba cayó una de sus plumas rojas en el agua, y la mujer la colocó como adorno en su cabello. Hay el mito de que el pájaro luego de ese día no volvió y la mujer lo extrañaba y se llenó de mucha tristeza. Los padres tratando de entender su tristeza buscaron un sabio, que este les informó que la chica estaba embarazada.
Los padres se molestaron mucho y decidieron acabar con la vida de la guardiana que tenía la mujer, ya que esta debía velar por la pureza de la joven. El niño nació y el padre quería asesinarlo.
Se dice que el niño fue lanzado a un hormiguero, pero los insectos lo ayudaron a comer y no lo mataron. Luego lo colocó en un maguey para que el sol lo quemara, pero las plantas le dieron agua miel y el niño seguía vivo. El hombre no sabía qué hacer y lo tiró al río.
Dos campesinos lo criaron y luego notaron que el bebé en verdad era hijo del dios del viento. Al joven en una oportunidad le tocó luchar con un monstro que se lo tragó, y este dentro del estomago del mismo, sacó trazas de obsidiana para asesinarlo.
El mismo logró liberarse del cuerpo de la criatura, luego de eso, el mismo voló hasta el cerro y encendió una fogata de humo blanco para indicarles a los pobladores que el hombre había muerto. Se dice que a raíz de eso, la montaña se llama “El tepozteco” y aún se escucha el aliento del hijo de la princesa y el pájaro.
¿Te has fijado? Los mitos de Morelos son esas historias que encajan perfectamente para narrar en cualquier ciudad o evento en particular. Los mitos de Morelos son llamativos, alegres y todos llenos de un misterio que genera suspicacia entre saber ¿será esto cierto o no?
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer sobre los mitos de Morelos y qué mejor forma de conseguir esto que a través de las redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos romanos
- Mitos sobre la muerte
- Mitos de la nutrición
- Mitos de Sonora
- Mitos fundacionales
- Mitos de Tlaxcala
- Mitos del tiempo
- Mitos Universales
- Mitos escatológicos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!