Si eres de los que tiene un montón de dudas de por qué los mitos tiene subtítulos o se diferencian unos de otros, nosotros te diremos el por qué.
Los mitos morales están establecidos hoy en día en todas las culturas, de hecho cada una de la época antigua, buscaban crear este tipo de mitos para mantener a la población a su alcance.
Mitos morales sobre el bien y el mal
Debemos saber, que todos los mitos morales desde un principio, hablan sobre la imposición del bien por el mal, o viceversa. Algo que si tenían los escritores de mitos en la época antigua, es que todos eran elaborados con dureza.
Puede que te encuentres un mito de moralidad, donde el personaje “bueno” de la historia, le arranque cabezas o vida a distintos personajes que son los considerados malos o malditos de la misma.
¿Los mitos morales son cortos?
La verdad es que este tipo de historia no eran tan cortas y buscaban casi siempre era apelar a la parte de conciencia de aquellos que la leían. En algunos lugares, consideran que los mitos morales nacieron en verdad fue para tratar de indicarle a las poblaciones cómo vivir, a quién servir y estar sometidos a los humanos que habían sido escogidos por “la divinidad”.
Ejemplos de mitos morales
Si llegaste hasta aquí con la intención de conocer sobre este tipo de escritura y al menos quieres aprender a leer un poco sobre ellos. Te daremos historias o mitos morales de manera resumida para que luego tú indagues toda la narrativa que proporciona el mismo.
Aquí te van:
-Los 10 mandamientos
Aunque si bien es cierto que aquellos que se consideran católicos creen fervientemente en ella, quienes no lo son, consideran que esto se trata de un mito. Se dice que Dios le dictó esos mandamientos a Moises para que la población actuara de una manera. Algunos dicen que Moisés creó esas leyes para mejorar la convivencia humana y controlarle.
-Cielo e infierno
Se tiene la creencia de que dependiendo de los actos que hagamos, las personas irán al cielo o al infierno. Es un mito que sigue hoy en día, y en el que distintas religiones siguen promocionando sobre la vida humana.
-El mito australiano de Biame
Es un mito que trata de explicar cómo se originaron los humanos en la tierra y también los seres vivos que le acompañan.
Según este mito, las tribus se dividían en aquellos que eran pájaros, otros de peces, y el resto eran los seres vivos. Aunque existía una criatura llamada Platypus.
Dentro de todo el mito, el mismo busca exponer que todos somos igual de importantes ante los ojos de estos dioses, ya que no contamos con divinidad u otros poderes dentro de nosotros.
¿Te das cuenta? No es nada del otro mundo y lo mejor, es que de seguro ahora se te hará mucho más sencillo entender los mitos moralistas.
¡No olvides compartir este artículo! Puede que sea una forma de canalizar las energías de un niño, que aún duda mucho sobre el poder del bien o del mal. Sin duda alguna, que estos mitos nos han dado muestra de lo que fuimos y por qué contamos con algunas creencias en la actualidad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de campeche
- Mitos de Oaxaca
- Mitos del fin del mundo
- Mitos mesoamericanos
- Mitos de la creación
- Mitos de Sirenas
- Mitos prehispánicos
- Mitos sobre el origen del hombre
- Mitos de Sonora
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!