El mundo no siempre ha sido así como lo conocemos hoy en día, y cosas que parecieran fáciles de descifrar en este momento, en el pasado fueron mucho más complejas.
Hoy, nosotros hablaremos de lo que vienen a ser los mitos mesoamericanos, esos que pueden generar intriga en todos, o que al menos narran, el cómo veían y concebían ellos al mundo.
¿Qué son los mitos mesoamericanos?
Es importante saber o conocer que se reconoce como mesoamericano a la mitad de México y también a gran parte de los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y Nicaragua. Por ende, estos territorios compartían sus culturas y creían en los mismos tipos de dioses y culturas que existían.
Los mitos mesoamericanos, no son más que aquellas historias que siguen prevaleciendo hoy en día en México, uno de ellos por ejemplo, la adoración de México hacia el maíz, viene de que ellos desde esta época, concebían al maíz como una especie de dios.
Mitos mesoamericanos para leer
Si eres de los que le encanta siempre descubrir distintas cosas, te vamos a mencionar algunos mitos mesoamericanos entretenidos y que dan cuenta de aquello en lo que estos creían:
El mito de Quetzalcóatl
Debemos saber que este mito habla de que Teotihuacán fue creada por un pueblo anterior al tolteca. S dice que las pirámides fueron elaboradas por los dioses que vivían en esa Teotihuacán, y que incluso no existían hombres en la tierra. Se dice que para crear al hombre, se creó al quinto Sol, a Quetzalcóatl, y este es uno de los dioses que representa la paternidad.
La invención del Pulque
Hay la historia que luego de que los dioses habían creado a los seres humanos en la tierra, se sintieron un poco avergonzados porque no había un motivo de alegría o algo que les llenara de energía a los humanos y por eso fue que inventaron esta bebida tan especial.
Mito de Chaac, el dios maya
Debemos saber que el mismo cuenta con dos ojos amplios y que tiene una larga nariz en forma de trompeta. La misma cuenta con dos colmillos encorvados y una cabellera hecha de nudos. El mismo viene de los cuatros direcciones del universo.
Al Este se encontraba el rojo, al Norte el blanco, al Oeste el negro y al Sur el Amarillo. Este dios, Chaac, es benéfico y era amigo de los hombres. El mismo le enseñó a los hombres las técnicas para poder cultivar los vegetales y al mismo tiempo fungía como protector de los campos de maíz. Quienes deseaban que cayera lluvia, debían rezar a ese dios maya para obtener unos buenos cultivos.
Vídeo explicativo
En caso de que tengas interés de conocer más sobre los mitos mesoamericanos o de la mística que estos manejaban para crear y contar sus mitos, te pedimos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual. Es realmente fascinante:
¿Te has fijado? La verdad es que los mitos mesoamericanos son realmente interesantes y lo mejor de todo, es que dan cuenta de cómo se percibía el mundo en ese momento. También, nos dará cuenta de muchas religiones o costumbres que tienen los descendientes de estas generaciones que creían en esos dioses y mitos.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en aprender sobre la cultura mesoamericana o sobre aquellos personajes que eran sinónimo de adoración para ellos, qué mejor forma de hacerlo, que a través de estos mitos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos
- Mitos inventados
- Mitos del software
- Mitos Nahuatl
- Mitos de Chiapas
- Mitos de Nayarit
- Mitos de Chile
- Mitos de Modernos
- Mitos internacionales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!