Mitos de Guerrero

Hemos demostrado en esta web y a lo largo de la historia, que si hay unas personas que son expertas o que tienen un sinfín de historias sobre mitos, eso es en México.

En esta oportunidad, hemos reunido un montón de mitos de Guerrero, esos que te dejarán con los pelos de punta pero que al mismo tiempo te generarán dudas en tu cabeza.

mitos de guerrero cortas

Principales mitos de Guerrero

Si eres de los que tiene dudas sobre lo que puede llegar a representar un mito en esta región, no dejes de mirar las siguientes líneas:

-Mito de la leyenda de Acatl y Quiáhuitl

Se dice que los que eran conocidos como La tribu Yope se encontraba en Acapulco y se vieron atacados por una tribu de origen Náhuatl que hizo que huyeran del lugar. Esa tribu, era nomada y en poco tiempo se instaló en el lugar.

Se dice que durante el tiempo allí, el jefe de la tribu tuvo un hijo conocido como Acátl, este conforme creció, le encomendó la tarea de proteger el Quetzalcóatl.

El chico en búsqueda de una esposa, encontró el sitio donde ahora vivía la tribu Yope y se enamoró de Quiáhuitl, quien era jefe de esa tribu. Qué problemas, ambas tribus se odiaban y sus padres eran los jefes de las tribus. El padre de Quiáhuitl, se negó a la celebración del matrimonio y dio maldiciones a Acátl.

mitos de guerrero largos

Este comenzó a llorar y triste por la maldición que tenía encima de su suegro, empezó a ponerse flojo y se comenzó a deshacer, se volvió un carcho de lodo y de allí comenzaron a brotar carrizo en un tiempo corto.

Esto generó una nueva guerra. Ahora, quetzalcóalt, volvió a castigar a los Yopes pero desde Quiáhitl, la convirtió en una nube llena de energía.  Se dice que esta nube ahora siempre busca los carrizos, que son hijos de Acatl. Los ve y busca zumbarse con ellos para fundirse con Acatl, cosa que no pudo hacer en vida por la guerra de las tribus.

-Mito de la laguna de Tuxpan

Se dice que esta laguna en un principio no existía y en su lugar había un mercado que contaba con una parroquia hermosa. Los habitantes vivía en paz cultivando maíz y calabaza.

Pero en épocas de precipitaciones sufría porque estas no cesaban de forma rápida y todo se comenzó a pudrir por la humedad y el pueblo empezó a buscar una intervención divina.

dos mitos de guerrero

Se dice que el padre de la iglesia hermosa, creía que pronto iba a dejar de llover y jamás abandonó su puesto, sin embargo, los habitantes si lo hicieron y vieron como esa parroquia se destruyó y se dejó llenar por agua debido a la lluvia. Acabando con todo lo que habían construido con tanto esfuerzo.

¿Te das cuenta? La verdad es que una zona geográfica como Guerrero tiene sus propios mitos  e historias que le hacen especial como a todo el territorio mexicano. Sin duda alguna, alguien que visite al país se puede ir sin nada, menos sin un mito en su cabeza.

¡No olvides compartir este artículo! Son historias que ayudan a la creación de culturas distintas en su propio territorio, y además, muchas personas se sienten interesadas en la narración literaria por el simple hecho de aprender sobre mitos de Guerrero.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MITOS