En ocasiones las personas creen que los mitos son cuentos de ancianos o de antepasados que no nos dicen nada de la realidad.
Hoy, te vamos a ir hablando de lo que vienen a ser los mitos fundacionales, esos que nos han regalado mucho color de lo que tenemos hoy como resultado de sociedad.
¿Qué son los mitos fundacionales?
Debemos saber que los mitos de este tipo, también son conocidos como los etiológicos, esos que explican el origen de una polis o de un sitio en particular.
Uno de los expertos en este tipo de tema eran los hombres de Grecia y también los aztecas. Lo que si podrás ver en esas historias, es que casi siempre al creador o fundador de la tierra será conocido como un héroe o un hombre que tiene virtudes que pasan la normalidad.
Algunos mitos fundacionales
Debemos saber que como la propia palabra lo dice, los mitos hablan de temas de una fundación de un sitio en particular. Cada uno de esos mitos van a depender de las culturas, ciudades y países en particular. Por eso, encontraremos temas que más o menos se asemejan pero tienen sus propios colores.
Presta mucha atención, de seguro esta nota te hará ir a otras de nuestra propia web que narra esos mitos fundacionales pero de manera mucho más extensa:
-Mito fundacional de Roma
Es vedad que Roma es uno de las ciudades más emblemáticas que existen desde su creación. Todo esto se debe a que ejercían mucho poder sobre otros en el pasado.
Se dice que la fundación de Roma se debe a la historia de una loba que encontró a unos hermanos gemelos, conocidos como Rómulo y Remo, y luego de que fueron criados por ella, fueron creando la ciudad de Roma y contaban con sangre de dioses que le permitieron enfrentarse a las adversidades.
-Mito fundacional de tebas
Debemos saber que la ciudad de Tebas de Grecia en sus inicios fue creada por un puñado de hombres que fueron nacidos a raíz de los dientes de un dragón muy poderoso.
-Mito fundacional de Israel
Debemos saber que el Estado de Israel es la tierra prometida de Dios hacia el pueblo judío por sus excelentes servicios y devoción hacia ellos. Incluso, aún sigue siendo una cuestión de creencia para ellos.
-Otros mitos fundacionales:
-Fundación de Tenochtitlan: Es parte de lo que hoy es conocido como México o las tierras de los aztecas.
También podemos encontrar los mitos fundacionales de sitios como Atenas, Celaya, el pueblo Vasco o incluso de Alejandría. Todos tienen sus propios dioses y mitos de fundaciones de cómo se generó la tierra según su cultura.
Cabe destacar que en la época antigua no había conocimiento de lo que había más allá de sus fronteras o territorios extensos.
¿Te has fijado? La verdad es que los mitos fundacionales son súper interesantes y lo mejor de todo es que no son para nada complejos y nos dan la visión de mundo de un montón de personas.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en encontrar el origen de los mitos fundacionales y esta visión de mundo te harán entender un poco mejor como los habitantes veían a un montón de visitantes.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos escatológicos
- Mitos de control social
- Mitos de Argentina
- Mitos de Chihuahua
- Mitos de monstruos
- Mitos cosmogonicos
- Mitos sobre la menstruación
- Mitos del sol
- Mitos de Teotihuacán
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!