Es necesario que las personas sepan y entiendan que los mitos etiológicos son algo que data de muchísima antigüedad y no por ello significa que ya no sean necesarios.
Al igual que como sucede con la mayoría de los mitos, estos perseguían un objetivo, tenían sus colores y representaban algo importante para las culturas que fabricaban los mitos o que tomaban esa historia como el verdadero por qué de las cosas.
Lo más probable es que estos mitos logren captar tu atención.
¿Qué son los mitos etiológicos?
Debemos saber de entrada que los mitos etiológicos tienen como característica principal, que hablan sobre el origen del universo, de las cosas que nos rodean o de dar explicación de por qué un animal, una planta, el sol, existen.
Básicamente, estos mitos son aquellos que surgieron por parte de los griegos, romanos, hindúes, aztecas, etc, para intentar dar una respuesta a lo que les rodeaban y no conocían su verdadero significado u origen.
El mito etiológico tiene como principal característica que trata solo aquello relacionado con el origen del universo, mundo o todos los seres y objetos que habitan en este; es decir, animales, plantas, peces, rocas, montañas, ríos, mares, etc.
Elementos de mitos cortos etiológicos
A continuación, te vamos a enlistar algunas de las características que seguramente has leído en los mitos, pero no te encontrabas en la capacidad de entender que se trataba de un mito etiológico, por eso, presta mucha atención:
-Todos los mitos tienen relación entre sí o mencionan a otros elementos que tienen que ver con la vida.
-Buscan explicar el por qué se formó el agua, por qué se creó un animal, etc. Incluso, en ocasiones se explica el por qué de su nombre.
-Generalmente aparecen algunos elementos o personajes que tienen un efecto de choque en el mito, que transforma al elemento o da cabida a motivar la aparición de ese elemento que ahora tendrá nombre y origen.
-En ocasiones algunos procesos naturales, son generados de manera fuera de lo normal o hacen ciclos repetitivos que en la vida ordinaria no son posibles.
-No son muy estructurados o gozan de una coherencia plena.
-Generalmente se intenta buscar una explicación a elementos que no son cuantificables como quisiéramos.
Ejemplos de mitos etiológicos
Si eres de las personas que tienen sus dudas con los mitos etiológicos o que al menos tienen interés en mirar algunos ejemplos, no dejes de mirar las siguientes líneas:
-La luna llena
Se dice que este tipo de elemento en ocasiones afectaba a la población, se dice que en realidad, es porque el hombre viene del lobo, y aquellos conocidos como “hombres lobos” son personas que no lograron evolucionar.
-Caja de pandora
Es un mito que habla de un hecho físico –como lo es la caja- y que en él contiene un montón de elementos que no son cuantificables y que afectan de manera desmedida a la parte emocional del mundo. Es etiológico, ya que habla o intenta explicar el por qué del mal.
-El por qué el sol es tan solitario
Es un mito donde se habla de que supuestamente el sol no tiene pareja ni busca tenerla, porque en una vez lo hizo, pero un animalito le advirtió que si el mismo tiene hijos, mataría todos los habitantes de la tierra por el calor.
¿Te diste cuenta? Es sorprendente como los mitos por más sencillos que sean, tienen sus propias características.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo lo que esconden los mitos y qué mejor forma de averiguarlo que con esta nota.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos de aguas calientes
- Mitos sobre el suicidio
- Mitos completos
- Mitos de San Luís de Potosí
- Mitos de tabasco
- Mitos reales
- Mitos de cthulhu
- Mitos de Chile
- Características de los mitos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!