Las personas suelen escuchar que una cosa o un hecho tiene un nombre u otro pero no siempre indagan de por qué un mito se considera así y no es una fábula o una leyenda.
Los mitos, tienen sus particularidades bastante claras y también sus costumbres dependiendo del origen del mismo.
Nosotros, nos vamos a enfocar en ayudarte a que conozcas las características de los mitos y lo mejor de todo, es que te van a parecer sencillamente geniales.
¿Qué representa un mito en sí?
Lo primero que debes saber, es que los mitos no son más que la historia o cuento tradicional que cuenta con personajes que normalmente tienen características humanas –ya sea por rasgos o conductas- pero que todos saben que cuentan con habilidades extraordinarias o algo que los diferencia con creces del resto.
Los mitos se han venido transmitiendo de generación en generación a través de escritos y también de la hechura de sus historias a través del habla. Se discute, que muchos mitos cuentan con tantísimas características o señales de la realidad, que nos hacen por momentos perder la noción de si lo que estamos viendo es real, una mentira, o es un hibrido entre ambos.
Un ejemplo sencillo o básico de un mito: Según la mitología griego, cada vez que una persona ve que llueve con truenos, es porque Zeus- el rey del Olimpo- está enviando esos truenos.
Características de los mitos más básicas
Sabemos que lo que te ha motivado a entrar en esta plataforma digital, es reconocer a simple vista o al menos con los elementos necesarios, lo que viene a representar un mito. Por ello, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes líneas que de seguro te cautivarán:
-Los mitos generalmente son un relato tradicional, el mismo viene transmitido de población en población y en ocasiones tiene modificaciones.
-No existe por lo general, nadie que se encuentre vivo que pueda servirnos de fuente directa para aseverar que el mito descrito o contado haya estado en esa época.
-Casi siempre existen personajes extraordinarios, aquellos que fungen como líderes o atemorizadores de una población. Los griegos eran expertos en esto y hablaban de gigantes, héroes y semidioses.
-Se dice que probablemente la finalidad de cada personaje que hace vida en un mito, es buscar que se creen o den origen a muchas cosas.
En esa época, era una manera de encontrarle la explicación lógica a elementos simples como el fuego o el agua.
-Generalmente los mitos hacen vida en los tiempos fundacionales de la población moderna o de la creación del mundo. No es tan común escuchar un mito que haga vida en hace 4 años.
-Casi siempre las mismas cuentan con un carácter religioso importante.
-Las temáticas de las mismas casi siempre son universales, hablan de temas que tienen repercusión en toda la humanidad o al menos en lo que en ese momento se consideraba toda la población.
-Generalmente el mismo tiene un conjunto de personajes donde se demuestra el carácter de uno por encima de otro. Casi nunca se llega a la conciliación o un escenario donde todos terminen felices sin perder nada.
-La fuente del mito casi siempre viene de la mente del hombre y no de las fuentes científicas.
Como podrás darte cuenta, hay un montón de características de los mitos que las personas pueden revisar antes de corroborar si lo que le cuentan es una realidad, una comprobación científica o se trata de un mito.
Diferencia entre un mito y una leyenda
Sabemos que en un principio puede que tengas esta duda o interrogante en tu cabeza, qué puede de haber de distinto entre un mito y una leyenda y la verdad es que, aunque en ocasiones se dicen que son sinónimos no es así.
Aunque los dos suelen tener invenciones fantaseosas y asi siempre se transmiten de manera oral de generación en generación.
La leyenda siempre se remonta a un pasado fantaseoso pero sí con un lugar y espacio, cosa que probablemente no vamos a ver en un mito.
Si hablamos de las características propias de los mitos, debemos decirte que casi siempre, hay varias ciudades o regiones del mundo que se toman al mito como propio, mientras que ese fenómeno no ocurre con las leyendas.
Tipos de mitos
En el caso de que aún tengas dudas de lo que vienen a ser los mitos, te diremos que incluso entre ellos mismos, tienen sus diferencias. Por eso, puedes encontrar mitos de los siguientes tipos:
-Cosmogénicos. Nacimiento del cosmo.
-Los teogónicos. Surgimiento del los dioses.
-Antropológicos. Hablan sobre la aparición del ser humano.
-Etiológicos: Hablan de la realidad de un fenómeno que ocurre en el presente. Un ejemplo de ello, podría ser el sol o la luna.
-Los morales. Diferencia entre el bien y el mal.
-Fundacionales. Habla sobre la fundación del mundo.
-También se encuentran los mitos escatológicos.
Como podrás ver, hay distintos tipos de mitos, simplemente hay que revisar las características que guardan, en nuestra web, podrás encontrar una nota dedicada exclusivamente a este tema.
Material audiovisual
Si eres de las personas que tiene interés en saber y conocer lo que viene a ser un mito, o al menos sus características pero vistas desde otro ángulo ¡También te ofrecemos solución!, simplemente debes mirar el siguiente material audiovisual que habla de los mitos y sus características pero desde otro ángulo:
¿Ya ves? Las personas antes de tomar la iniciativa de creer de buenas a primeras una historia o una información que le hagan llegar, debería revisar este tipo de características de los mitos, de esa manera, se le hará mucho más fácil corroborar lo que está bien y lo que no.
¡No olvides compartir este artículo! Muchas personas pudieran estar interesadas en saber y conocer todo lo que vienen a ser los mitos y sus características, por ello, te pedimos que difundas esta información en cada uno de los sectores que desees y de esa manera, a todos tus allegados se les hará un poco más fácil el encontrar un mito.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos internacionales
- Mitos de San Luís de Potosí
- Mitos sobre el embarazo
- Mitos de México
- Mitos de Guerrero
- Mitos de control social
- Mitos de Sonora
- Mitos teogónicos
- Mitos fundacionales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!