Es una realidad que hoy en día México es una de las capitales de los mitos, pero es porque hay tantísimas historias en cada uno de sus rincones que cada vez es más necesario que se haga una lista sobre ellos.
Nosotros, poniendo nuestro grano de arena, hemos intentado en esta nota y en la web en general, conseguir todo tipo de mitos. Por eso, te hablaremos de mitos de Baja California, unos que son muy, pero muy, interesantes.
Mitos que se encuentra en Baja California
Si quieres conocer los distintos tipos de mitos que hay en esa región de México, no dejes de mirar las siguientes líneas:
-Novios de Cuesta Blanca
Se dice que este es un hecho que ocurrió ya en el Siglo XX. Habla de que unos recién casados, interrumpieron su felicidad por un accidente que ocurrió en Cuesta Blanca.
Hay un mito de que desde que ambos murieron en esa carretera, se puede ver por las noches a la mujer que pide el auxilio de su esposo. La misma tiene un vestido blanco –lleno de sangre- y en ocasiones dice “es demasiado tarde”. La mayoría de las personas pierden el control del vehículo y tienen también un accidente.
-Mito Bufadora
Este es el mito que surgió durante la migración de las ballenas. Se dice que una cría se separó del grupo.
Hay el mito de que una ballena se quedó atrapada en las montañas y esta no escuchaba a las otras, por lo que comenzó a lanzar agua a más no poder. Se dice que la misma nunca volvió a ver a su grupo y se quedó en la montaña, con el tiempo se fundió con las rocas y así creo La Bufadora.
-Mito del noruego
Hay el mito de que un noruego conocido como Jacob Hanson quien tuvo una casa en la Sierra de Juárez.
Existe el mito de que el hombre contaba con un tesoro y aunque maleantes lo mataron para encontrarlo, nunca lo hallaron. Hoy el lago donde vivía se conoce como Laguna de Hanson.
-Mito del Gato negro
Hay el mito de que existía una chica en Ensenada que tenía un amor especial por los gatos y adoptaba todos los que veía. Un día, encontró uno particular, era negro, pero todos los otros gatos le tenían mucho miedo al mismo.
El gato negro se hizo con el poder de la dueña ¿Cómo? Asesinó a los otros e hizo que otros se fueran. Se dice que un día el gato se volvió gigante y enredó su cola para asesinar a la muchacha, presionándole el cuello.
Los gatos comenzaron a maullar, aquellos que se habían ido, y de esa manera el pueblo se enteró que había muerto.
¡Vaya! De seguro de ahora en adelante no te tomarás tan a la ligera andar de vagabundo o gracioso cuando andes por Baja California, porque en caso de que algún fantasma o mito se convierta en realidad, te dejará parapléjico.
¡No olvides compartir este artículo! Los mitos son una forma de entender cómo las personas de una región en particular miran el mundo. Si hablamos de Baja California, las personas ahora verán que también su riqueza cultural es basta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mitos japoneses
- Mitos de San Luís de Potosí
- Mitos de Medusa
- Mitos de Modernos
- Mitos de Querétaro
- Mitos de Chile
- Mitos de monstruos
- Mitos de América
- Mitos de Europa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!